18.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Casa Museo de Arte Espacial en Pereira

Este sitio es el hogar del artista Camilo Del Mar. Aquí encontrarás un espacio cálido y acogedor cargado de arte e ingenio. Una experiencia inmersiva e innovadora de arte fotoluminiscente.

Por estas fechas de la Semana Mayor, son muchos los turistas tanto locales como extranjeros que llegan a Pereira y su alrededores; algunos con el ánimo de pasar vacaciones, otros por el tema religioso, y varios con el fin de conocer nuevas rutas como lo es el Eje Cafetero. Y es que sin duda alguna en esta parte del país, no solo encuentras paisajes, gastronomía, y la calidez de sus gente; sino también muestras de arte.

Es el caso de la Casa del Mar en Pereira, ubicada en el sector de La Florida, un lugar para disfrutar del arte, la ciencia y la cultura. Esta es una exhibición permanente de la obra de Camilo Del Mar, un artista, nacido en Santa Marta, pero criado en la Perla del Otún, Este se graduó en Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. El habló de que se trata este atractivo turístico que hoy engalana la ciudad.

“La Casa del Mar es un proyecto que se ha venido generando de manera orgánica, puesto que cuando abrí las puertas en primera instancia fue para que las personas tuvieran un acercamiento al arte desde otras perspectivas, no al que están acostumbrados siempre. Y segundo porque quería servir como espacio para que otros emprendedores del sector se dieran a conocer. Hubo un punto en el que pase de mostrar mis obras, a convertir este lugar en una de ellas.

La obra en que convertí este hogar se llama conexión pero tiene algo particular y es que está trabajada con un pigmento de última tecnología, tiene varias propiedades, uno que es translúcido pero que no se nota, solo que brilla en la oscuridad, cambia totalmente cuando hay luz, a cuando queda todo totalmente oscuro. En Colombia hasta ahora no he visto algo de esta forma; en este proceso creativo le agregamos este pigmento propio, lo que le dio ese toque especial, y bueno al mismo tiempo espacial”.

 

Recuadro

 

Emprededores

 

Como lo manifestaba Camilo, este lugar no solo se convirtió en toda una obra de arte, también consiguió ayudar a los emprendedores de La Florida y sus alrededores “ Aquí hay mucho talento local, hay gente que desconoce que esos productos existen; entonces quisimos que la gente mostrará lo que venían haciendo, sus marcas. Comenzamos haciéndolo los primeros domingos de cada mes, variamos los emprendedores, pero por el tema de la pandemia tocó cerrar. Ahora que todo se ha vuelto más flexible, intentamos retomar la dinámica, pero algunos quebraron, y durante ese tiempo de aislamiento yo me dedique a terminar esta obra, y pues no hemos dejado el apoyo y la colaboración; aquí vendemos un café que es local, orgánico, de alta calidad, tenemos manualidades, algunos alimentos que se venden”.

Cultura en Pereira

 Si bien la parte cultural en Pereira ha venido creciendo, también hay que indicar que aún falta mucho más por mostrar o hacer; y ese es el objetivo de Camilo “ Queremos ampliar el panorama, el espectro, para que llegue mucha más gente, algunos incluso que nunca o pocas veces tiene contacto directo o indirecto con el arte. Aquí en Casa del Mar, buscamos que la comunidad de La Florida, y por supuesto todos los que quieran llegar, puedan vivir una experiencia diferente, que puedan conectarse con la expresión de la pintura; y por supuesto que esto también ayude con el tránsito sensible de las personas, con el entorno que precisamente hay en estos alrededores, y que se sienten  gracias a que tenemos cerca la Cuenca del Río Otún”

 Artista

 Camilo es un artista pionero del Arte Espacial en Colombia. Su obra está construida bajo el concepto tutelar del arte espacial, es el producto de una exploración teórica, técnica y estética que es propia del siglo XXI. Incorpora el concepto espacial y lo realiza mediante la manipulación química de los materiales tradicionales del arte, transformándolos. La solidez de los paisajes galácticos llamó la atención de la ingeniera Adriana Ocampo, una colombiana que trabaja con la Nasa. «Nos conocimos y quedó sorprendida con estas propuestas. Así me entero que la Nasa tiene una corriente que se llama arte espacial», describe Camilo y recuerda que así fue como se metió en el selecto grupo de 130 artistas del mundo, apoyados por la Asociación Internacional de Artistas Astronómicos. El artista fue incluido en la enciclopedia Iberoamericana de Artistas Contemporáneos, que publica Queensborough Communñity College en New York.

Dato. En instagram se puede encontrar este lugar como Casa del Mar, en facebook como: Casa del Mar Pereira, y en todos las redes del artistas también se puede apreciar sus obras, a él lo encuentran como Camilo del Mar. El sitio abre sus puertas de manera gratuita los domingos desde las 10 a.m hasta las 8 de noche, y entre jueves y sábado abre en la tarde hasta las 9.pm”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -