Cárcel en El Pílamo, una obra para deshacinar y resocializar

En el lote El Pílamo ubicado en el corregimiento de Combia, ya se pueden ver las obras preliminares de lo que será la nueva cárcel de mediana seguridad para Risaralda. En el sitio se adelanta el movimiento de tierra, ya se efectuó el ahuyentamiento de aves y en los próximos días culminaría la tala de árboles.

Con el propósito de revisar el avance de obra de este megaproyecto, el director general de la USPEC, Andrés Díaz visitó el predio y destacó en entrevista con este medio de comunicación, la importancia de este nuevo centro carcelario.

El funcionario afirmó que “avanzamos en los trabajos preliminares para después comenzar con la edificación de los más de 90.000 metros cuadrados de construcción que tendrá esta cárcel que contará con capacidad para albergar más de 1.500 personas privadas de la libertad”.

Entre las labores que se desarrollan actualmente está el movimiento de tierra y en los próximos días finalizaría la tala de árboles en el lote. Ya se llevó a cabo el ahuyentamiento de aves, tal como lo indicaba el permiso ambiental otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder).

 

Hacinamiento  

Una vez entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de mediana seguridad de Risaralda, que según cronograma debería estar lista en los próximos 24 meses (2 años), podría disminuir considerablemente el hacinamiento carcelario en el departamento que en cárceles como La 40 es cercano al 100 %.

“La cárcel que estamos construyendo le permitirá a la región tener condiciones dignas para las personas privadas de la libertad, también contar con un lugar con capacidad para recibir las personas condenadas por cometer diferentes delitos”, dijo Díaz.

Hay que recordar que en Risaralda, a causa del hacinamiento carcelario que se registra desde hace varios años, se ha tenido que ‘encarcelar’ personas en los calabozos de las estaciones de policía y otras entidades, ya que no hubo forma de llevarlos a la cárcel La 40 o al centro penitenciario en Santa Rosa de Cabal.

 

Resocialización

Otro de los beneficios que brindaría el nuevo centro penitenciario en El Pílamo, es que se podrían adelantar verdaderos procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad, lo que actualmente es muy complicado de efectuar en el centro penitenciario La 40.

Mencionó el Director del USPEC que la nueva cárcel contará con talleres, espacios para desarrollar procesos agrícolas, entre otros, lo que permitirá capacitar a los internos y así disminuir las tasas de reincidencia que son muy altas en Risaralda y el resto de Colombia.

Y es que una de las principales talanqueras que encuentran las personas que cumplieron su condena y salen a las calles, es encontrar empleo, no solo por la estigmatización que existe sobre esta población, también por la falta de habilidades para el trabajo.

 

Destacado

11.7 kilómetros de tubería de acueducto hay que llevar hasta el lote El Pílamo, para suministrar el servicio de agua potable para la nueva cárcel que se está construyendo en Pereira.

 

Destacado II

La entrada en funcionamiento de la nueva cárcel en El Pílamo en los próximos años, no significa que el centro penitenciario La 40 desaparezca, esta segunda infraestructura serviría para albergar las personas en condición de sindicadas, es decir quienes aún no han sido condenados, pero sí están privados de la libertad.

 

Pie de foto 1: Maquinaria amarilla y varias volquetas son utilizadas en los trabajos preliminares de la construcción de la cárcel en El Pílamo.

 

Pie de foto 2: El director del USPEC (hombre de camisa blanca) revisó junto al constructor de la nueva cárcel en El Pílamo y el interventor de la obra, los planos del proyecto y la ejecución de los trabajos preliminares.

 

Compartir