14.3 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Caos en la movilidad es por la cantidad de carros

Se ha convertido en un dolor de cabeza movilizarse por la ciudad, la gran demanda vehicular dificulta el traslado de las personas. Juan Gabriel Londoño, profesional Especializado y jefe Operativo del Instituto de Movilidad de Pereira, explica las causas de una de las problemáticas más complejas de la ciudad.

Expresa que el principal motivo es: el incremento del parque automotor, en este momento se calcula que en la ciudad hay 450 mil vehículos, incluidos los matriculados en la ciudad y visitantes. Esto es lo que está generando problemas de movilidad porque la capacidad vial no es la correcta.

Los agentes de tránsito que hay en Pereira

Cuentan con una planta de 124 agentes, pero en campo hay 114. El año pasado se socializó en el Concejo que se va a incrementar entre 10 a 13 guardas para este 2023.

Malparqueados
El funcionario dice que, hay que informarle a la ciudadanía que la multa más alta en la ciudad de Pereira y en Colombia es por mal estacionamiento en sitios no adecuados o prohibidos. Las estadísticas revelan que más del 50% de los comparendos realizados el año pasado se impusieron por esta infracción.

Campañas
“Nosotros tenemos un cuerpo especializado en Educación Vial, ellos son los que capacitan a las empresas, realizan muchas campañas en la vía pública, el año pasa superaron los 3.000 conductores capacitados”, dijo Londoño.

Planes para tratar la problemática este 2023
Para este año, el jefe Operativo da un mensaje tranquilizador para la comunidad, explica que aunque hay un tema de expansión urbana en materia de vivienda, que trae consigo un impacto vehicular, se incluirá tecnología en materia de semáforos, revisando la posibilidad de implementar otros medios tecnológicos para hacer controles especialmente en el carril de ‘Solo Bus’ y también la redistribución de agentes de tránsito en otras zonas para tener mayor cobertura”.

En los lugares críticos de congestión vehicular tienen 28 agentes cubriéndolos en las horas pico. Ellos están distribuidos por especialidades, accidentes de tránsito, casos de muerte en accidente de tránsito, controlan el estacionamiento, transporte ilegal, operativos de documento y control de embriaguez.

Si hay accidente o siniestro ¿Cuánto se demora en llegar el servicio?
Hay un margen interno entre 10 a 15 minutos de tiempo de llegada, dependiendo las causas, algunas veces las vías se obstaculizan. El experto dice que el agente debe respetar también las normas para poder llegar al sitio, “sin montarse en los andenes para atender un accidente”.

Mensaje de cultura ciudadana
“Hacer uso de todos los parqueaderos, que cada día hay más en la ciudad. Los empresarios están viendo que es un potencial económico para instalar un negocio. Los vehículos se deben estacionar en sitios legalmente establecidos y respetar las zonas céntricas”.
La mayoría de las vías del centro de Pereira tienen dos carriles, al parquear uno, contribuyen negativamente a la movilidad. Recomienda tener los documentos en regla y no ingerir sustancias alucinógenas o alcohol al momento de conducir.

Para este fin de semana
Tendrán un plan de retorno con 50 agentes de tránsito que garanticen el regreso de los ciudadanos de Pereira, algunos ubicados en los puntos críticos de la ciudad, entre ellos Boston, Galicia, ingreso a Cerritos, glorieta Belmonte, vía La Romelia – El Pollo, Avenida Ferrocarril, Avenida 30 de agosto.

Lo más común en el 2022
– Invasión al carril Solo Bus: Comparendos 3.245 Comparendos a piques ilegales: 76
Comparendos contra transporte ilegal: 312

– Infracción más recurrente
Parqueaderos prohibidos: 12.346 comparendos.
– Sanciones totales: 27.620 comparendos a la fecha

Cifra de disminución en víctimas o siniestros viales
Muertes en accidentes de tránsito con corte al 30 de noviembre.
Año 2021: 72 muertes
Año 2022: 68 muertes

Unidades disponibles durante el 2022 por biciagentes
92 biciagentes de tránsito,
4 operativos realizados
230 comparendos por invasión de ciclorruta.

Puntos críticos en la ciudad:
– Glorieta de Corales.
– Avenida Las Américas.
– Avenida 30 de Agosto desde la calle 50 hasta la 54.
– Sector de Gino Pascalli glorieta de Turín
– Avenida Ferrocarril (capacidad vehicular afectando a Dosquebradas).
– Avenida del Río, sector 20 de Julio.
– Avenida del Río con 38.
– Avenida Sur con calle 50.
– Glorieta del Éxito – Cuba.

Renzo Mario Bedoya
“Por ahora ha estado la ciudad muy tranquila, pero en las horas pico sí se forman unos trancones, más que todo el carrera 10 y la Avenida Ferrocarril, para salir a Dosquebradas”

José Torres
“ Ya está suave, pero en épocas de diciembre estaba muy duro, ahora si usted va por la carrera 4ta o la 5ta están mal estacionados, todos hacen lo que quieren”.

Diego Ríos
“La congestión vial está muy dura, hay muchos carros de otras ciudades, no hay por donde andar, construyen pero no hacen vias, acá se necesita un agente de tránsito por carro”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -