15.6 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Cañón del río Consota, una riqueza natural que busca ser recuperada

Este es el caso del cañón del río Consota, el cual tiene un potencial enorme, especialmente en el antiguo recorrido del ferrocarril de Caldas, a la altura del corregimiento de Cerritos.

Con el propósito de fortalecer este espacio, desde la Alcaldía de Pereira buscan convertir este lugar en un destino turístico que combine ruta para los caminantes y ciclistas, pero que a la vez se rescate su valor histórico.

El recorrido empieza en la estación Villegas y llega a la estación La Hoya (6.1 kilómetros), por un sendero que aún tienen vestigios del paso del ferrocarril, con un túnel y unos muros de contención que destacan la creatividad, el ingenio y el esfuerzo que debieron hacer hace muchos años atrás los obreros para darle forma a la ruta del tren.

Esta iniciativa también incluye a los habitantes de Cerritos que quieren rescatar, compartir y proyectar la historia de este sector, en el que se erige la hacienda Castilla, que data de hace 388 años (construida en 1633) y hoy es, sin duda, un patrimonio para la cultura local y nacional.

 

Pie de foto: El río Consota es el segundo afluente más importante de Pereira, después del río Otún.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -