17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Campesinos han avistado un puma en Santa Rosa de Cabal

Algunas fotografías que han estado circulando en redes sociales, hablan de la presencia de un puma en diferentes zonas de Santa Rosa de Cabal; si bien las imágenes son reales, no muestra en realidad a este sector, sino que pertenecen a Villa María, Caldas; estas habrían sido tomadas entre los meses de julio y agosto.

Aunque dichas fotos no son precisamente del municipio de las Araucarias, estas si prendieron las alertas, pues algunos campesinos siguen afirmando la presencia del animal, e incluso hablan de que ya se ha alimentado de otras especies en estos territorios. Carlos Marín, habitante de unos de los sectores donde han observado el felino, habló de la situación: “el puma es un animal de los Andes, toda la vida ha recorrido esta zona, lo que está pasando no es algo nuevo. Y es que hay que tener en cuenta que la presencia de este generalmente desencadena algunas adversidades, pues él siempre caza para subsistir, él se alimenta de los animales que estén a su alcance, lo hace, se retira por un tiempo y a veces suele regresar. Este hecho hace que los campesinos tengan algunas pérdidas, y es que si bien esto es algo que sucede desde los años 80, al parecer con el tiempo esto se ha venido acrecentando.
Según los habitantes de varias fincas, el felino ya se ha comido varios terneros, podríamos hablar de aproximadamente unos 15 animalitos. ¿Qué preocupa? Pues bien, al ir aumentando la presencia de estos pumas, se comienzan a tener pérdidas económicas, dinero que nunca se vuelve a recuperar; y pues las personas que han habitado estos lugares ya estas acostumbrados a que pase esto, pero las personas nuevas de la zona no, por lo tanto no es solo el miedo a tener más pérdidas, sino también a que pueda pasarle algo al animal, incluso que lo maten”.

CARDER

Por su parte Julio César Gómez, director de la CARDER explicó las medidas que se están tomando frente a este hecho. “Diferentes actores ambientales y de la administración nos reunimos con el fin de trasladar una comisión encabezada por la CARDER acompañada de la Policía Nacional, Alcaldía de Santa Rosa, entre otros, para conversar con los campesinos, conocer de primera mano lo que sucede y frente a ello actuar desde tres frentes:
*Primero: la primera actividad es hacer una acción de prevención y disuasión ante cualquier intentó de agresión contra nuestro hermoso felino.
*Segundo: activar todas las tareas de educación ambiental, de una vez tener instalados todos los conceptos de preservación, los cuales deben estar claros para los vigías de Parques Nacionales y los ciudadanos de la zona.

*Tercero: hay que verificar si los santuarios de protección, los parques nacionales naturales, los distritos de conservación y los parques ecológicos, no tengan presencia de alguna actividad ganadera, de agricultura, que menoscabe los intereses de nuestra fauna y animales carnívoros. Y es que precisamente a partir de estos resultados, debemos hacer un inventario si en la zona hay algunos canes dedicados a la cacería, porque estos desplazamientos de los felinos se registran normalmente porque se les ha estado agotando la alimentación, y por eso tienen que venir a atacar la fauna doméstica, como cabras, caballos, ovejas, vacas, entre otros. Tenemos que tomar acciones de control y vigilancia inmediata, no solo para proteger la vida del felino, sino también para determinar el por qué está sucediendo esto”.

Acciones

Y es que algunos ciudadanos manifestaron que tal vez una de las mejores opciones era desplazar el animal a otra zona, a lo que el director de la CARDER respondió enfáticamente: “esta propuesta es inviable, no se puede porque nuestra labor es la de proteger, debemos garantizar la vida de ese felino, el cual realmente está en su hábitat, él es esencial y estratégico para el equilibrio que se necesita en la naturaleza.
Recordemos que el año pasado en el barrio Kennedy de Pereira, se rescató un felino y se devolvió a su zona en el Parque Natural de Los Nevados. Durante la pandemia por Covid, casi no había gente, entonces él se desplazó para buscar comida. Por eso nuestro trabajo debe ser cuidar estas zonas donde hacen presencia estos animales, el ser humano es el que termina invadiendo sus espacios, y ellos necesitan recuperar dichos terrenos. Estos animales no son capaces de atacar sin razón, por lo que se le pide a la comunidad que si ven alguno se comuniquen con las autoridades ambientales correspondientes, para que ningún ser involucrado se vea afectado”.

Dato. Ana Carolina Ochoa secretaria Medio Ambiente, Desarrollo Social y Bienestar Animal indicó que están aplicando ya diferentes acciones para no generar un conflicto ambiental “ vamos a iniciar un proceso de sensibilización los los ciudadanos de la zona, para proteger por supuesto a este felino, pero también para que haya tranquilidad en la misma comunidad”.

 Dato Si alguien llega a observar un felino de este tipo, se puede comunicar al whatsapp 315 6601389

 Cifra Hasta el momento se habla de 1 solo puma en algunas veredas de Santa Rosa, pero autoridades ambientales, no descartan que este pueda desplazarse con su familia, teniendo en cuenta que dicha zona es muy amplia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -