16.4 C
Pereira
martes, octubre 4, 2022

Camilo del Mar celebra 25 años de carrera artística

Mariana Suárez Guarín

Este artista pereirano logra a través del arte espacial, que las personas se sumerjan en un mundo de experiencias indescriptibles en realidad aumentada y realidad virtual.

Camilo del Mar Bañol Ospina es artista pereirano y pintor, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y cumple 25 años de carrera artística y además fue docente. El nos reveló el significado de su arte y sus futuros proyectos.
Este artista trabaja una linea de arte diferente denominada arte espacial, que es una corriente contemporánea nueva, no se conoce casi en Colombia y que nació en 1982 por un grupo de científicos e investigadores de la Nasa, que están interesados en exponer el material de información de la carrera espacial al público en general, que no son necesariamente investigadores científicos, de donde surge un movimiento de artistas que crean como Camilo obras implementando ciencia y tecnología. “Este año cumplo 25 años de carrera artista y celebro haciendo más arte. Vengo trabajando en este tema desde el año 2004 me ha interesado mucho todo lo que tenga que ver con la ciencia y el arte, me encanta esa relación de esos aspectos en la vida humana, actualmente nuestra cotidianidad y sociedad están altamente influenciadas por las dinámicas tecnológicas, científicas y artísticas y básicamente comienzo trabajando mi obra y me interesa todo lo que tenga que ver desde la materia y yo empiezo a realizar mis pinturas y obras utilizando reacciones químicas, es el primer componente con el que vinculo la ciencia y el arte a través de la química en la pintura y he realizado obras con realidad aumentada y realidad virtual”.

¿De dónde surge su inspiración?

“En la vida en lo que es más allá de lo evidente a los ojos, me gusta el universo, los microuniversos y macro universos, me llaman la atención las estructuras unicelulares, lo orgánico, lo estelar, el mar, que imprimo en mis obras”.

¿Cual fue su más reciente obra artística?
“Acabo de concluir una obra denominada ‘Paisajes espaciales’ que se compone de 10 piezas, estuvo exhibida desde julio hasta septiembre, en Hacienda Castilla de Cerritos (Pereira), este fue mi primer montaje de obras fotoluminicentes que muestro en una galería comercial, la cual tuvo gran acogida por el público. Y ahora estoy dedicado a preparar obras comisionadas, es decir por encargo. Actualmente avanzo en una obra para exhibir en Bogotá, con fecha sin definir”.

Casa de arte espacial abierta al público
La casa de Camilo es un espacio único, está ubicada en el corregimiento La Florida de Pereira, en su hogar tiene pintadas todas las paredes desplegando su novedoso arte, es una obra permanente donde el encanto y sentido de la misma, se evidencia en la oscuridad y donde las personas que quieran ir a visitarla pueden vivir una novedosa experiencia inmersiva.

“La obra de arte que denominé ‘Conexión’, surgió de manera orgánica, la concluí en el año 2020 en pleno confinamiento por pandemia, me invitaron a exponerla de manera virtual en una galería, yo acepté y la hice en las paredes de mi casa, en un espacio donde particularmente está hecha con nanotecnología aplicada a través de un pigmento de última generación, que es de los más avanzados en la industria de la pintura que hay actualmente y ese pigmento tiene la posibilidad de brillar en la oscuridad, entonces esta obra se ve con la luz del día diferente a como se ve en la oscuridad. Para la consecución de esta obra tuve que bloquear totalmente la luz de la casa para que se pudiera apreciar bien y una vez se reactivaron los encuentros sociales, abrí este espacio de mi casa para mostrarla a todas las personas que quieran verla, yo les explico a través de una tertulia en que consiste este arte y el significado del mismo”.

Reconocimientos
Camilo del Mar también tiene en su casa dos obras que han tenido reconocimientos importantes , una es ‘Mar adentro’, en el 2012 fue incluida en la enciclopedia latinoamericana de artistas contemporáneos en una publicación que hizo el Museo de la ciudad universitaria de New York y la otra obra denominada ‘Sinapsis’ que la hizo en homenaje al neurocientífico Rodolfo Llinás, obra que en el año 2009 obtuvo el premio del público a mejor obra de arte por la audiencia del centro Colombo Americano de Bucaramanga “Estas obras las intervine a través de la tecnología de la realidad aumentada, que es una tecnología informática donde a través de un dispositivo inteligente me ofrece en tiempo real una información extra de lo que yo estoy mirando con mi teléfono y a través de una aplicación previamente montada la gente puede evidenciar que estas obras adquieren una animación y un movimiento”.

La faceta docente
El artista Camilo ha sido docente de todas las etapas educativas. “Inicié como docente de el jardín infantil Amiguitos, luego docente de primaria en el Mundo del arte, en el Liceo Merani de Pereira en la asignatura de arte y Desarrollo del pensamiento, despues fue docente universitario y trabajó en al Universidad Autónoma de las Américas de Pereira, lo cual fue una experiencia muy grata para mi porque fue no enseñaba en una escuela de artes sino en una escuela de odontología y medicina, estudiábamos los componentes de la belleza y conjugaba todo lo que tenía que ver con el arte y la ciencia. En el año 2020 fui docente bilingüe del Gimnasio Pereira, en la modalidad virtual”.

Esta obra está inserta en el Metaverso, donde las personas pueden verla a través de unas gafas de tecnología siguiendo un link desde donde se encuentren y quedan sumergidos en este espacio, donde vivirán esta experiencia digital. Es un espacio en La Florida que está abierto al público de jueves a sábado de 5:00 a 9:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

«Considero el arte como una potente herramienta educativa y transformadora, ya que este además de desarrollar capacidades cognitivas y habilidades manuales, logra despertar una sensibilidad que lleva a la empatía”, Camilo del Mar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Mega-paseo dominical

Pensando en voz alta

- Advertisement -