Buscan reabrir Urgencias en Hospital de Kennedy

Ante las múltiples denuncias de los habitantes de la zona oriental de Pereira por el cierre del servicio de urgencias en la unidad intermedia más importante de la zona, la Alcaldía de Pereira ha sostenido reuniones con la comunidad para plantear soluciones a esta situación.

Este medio de comunicación conoció que varios residentes del sector estaban preparando una jornada de protesta debido a la afectación que están viviendo por el cierre de urgencias en el hospital de Kennedy.

Ya se llevó a cabo un encuentro con la comunidad, en donde se analizó la situación del servicio de urgencias y los indicadores de consulta externa y prioritaria en dicha unidad, que permitan revisar y tomar la mejor decisión.

Esta problemática fue denunciada recientemente ante el Concejo Municipal, donde líderes del corregimiento La Bella pusieron de manifiesto el malestar y los inconvenientes que la clausura del servicio mencionado ha causado.

Seguimiento
Desde la administración municipal señalaron que desde el 2018 se viene haciendo seguimiento y acompañamiento al hospital de Kennedy, después de que se identificó la preocupante situación que venía presentando en el área de urgencias. Se recibían quejas de la comunidad porque después de consultar estos servicios, los pacientes eran remitidos al servicio de consulta externa, pues el motivo por el cual consultaban no entraba dentro de la clasificación, pues no era considerado una urgencia.

El balance de usuarios atendidos a la semana por urgencias vitales solo era de 6 casos en promedio por el servicio de urgencias, contrario a lo que se observaba en los servicios de consulta externa que atendían entre 30 y 40 pacientes por día.

Por eso se hizo un reajuste en el modelo, que consistió en una ambulancia disponible 24 horas, los 7 días de la semana, para trasladar a los pacientes que así lo requirieran; se dio apertura al servicio de consulta prioritaria en el hospital y en el centro de salud de Villa Santana y se han venido generando unas 90 consultas diarias, garantizando la atención a la demanda en materia de salud de dicha población.

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