17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Brote por Coxaie en el colegio Rafael Uribe de Pereira

Las autoridades informaron que aproximadamente el 20 de septiembre se realizó una visita a la Institución Rafael Uribe, dónde se había notificado que cinco niños estaban presentando un brote activo de infección por Coxaie.
Mayra Marrufo

A pesar de qué no es una enfermedad compleja los cinco casos notificados, generaron cierta preocupación en los estudiantes de la institución puesto que actualmente existe el virus del mono.

La infección por Coxaie produce una enfermedad caracterizada por lesiones cutáneas que aparecen generalmente en la boca, manos y pies del niño, se transmite de persona a persona, además de contacto con superficies infectadas. Generalmente esto sucede porque el paciente no tiene una buena higiene como lo es el lavado de manos adecuado.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, indicó que el 20 de septiembre del presente año, se visitó la sede 1ero de Mayo de la institución educativa Rafael Uribe , dónde se notificó un caso de un niño con lesiones cutáneas, en ese momento se desplazó el equipo de respuesta inmediata del despacho mencionado a través del equipo de vigilancia epidemiológica y se encontró un brote activo de infección por Coxaie, se diagnosticaron cinco casos.
Es preciso señalar que esta enfermedad  causa ampollas rojas y dolorosas en la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, entre otras características. Según la Secretaria es una enfermedad que no pone en riesgo a la población ya que es una enfermedad común. La patología es autolimitada y no tiene un tratamiento específico.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que los padres y la institución educativa estén pendiente de que los niños realicen lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, también evitar que los niños se abracen o compartan sus loncheras, de esa manera el virus no se va a propagar.
Si los niños están manifestando algún brote y malestar se recomienda que los padres mantengan al niño en aislamiento hasta que las lesiones cicatricen, generalmente puede ocurrir en aproximadamente 10 días.
Es necesario que los docentes o cuidadores estén limpiando constantemente las superficies expuestas para que los niños no se sigan contagiando.Hasta el momento el colegio Rafael Uribe es el único que ha notificado de estos casos de Coxaie.
Dato:

A pesar de qué no es una enfermedad compleja los cinco casos notificados, generaron cierta preocupación en los estudiantes de la institución puesto que actualmente existe el virus del mono.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -