17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad

Por Mariana Suárez Guarín

Hoy se celebró El Día Nacional del Bombero, en las instalaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, se realizó un homenaje especial para ellos. En esta conmemoración los oficiales de Pereira comenzaron este día, disfrutando de un desayuno especial, recibieron la mención El Mérito al Honor del Bombero por parte de la administración municipal y la dirección de Bomberos, entre otros detalles que exaltan su importante labor.

“Estamos conmemorando El Día Nacional del Bombero a nivel nacional, el Gobierno de la ciudad en cabeza del Alcalde Carlos Maya y esta dirección operativa se ha dado a la tarea de reconocer a nuestros bomberos de la ciudad de Pereira, entregando medallas y distinción El Mérito al Honor del bombero y haciendo entrega de una compra y dotación por alrededor de $150 millones en equipos que ayudarán al bienestar de la institución y equipos de gimnasio para nuestros bomberos. Para mi ser bombero implica ser valientes, dedicados, siempre dispuestos a servir a la ciudadanía, estamos en los momentos más difíciles, de incendios catástrofes, y calamidades, ser bombero es sinónimo de abnegación y disciplina, nunca sabemos lo que encontraremos en cada llamado, pero siempre acudiremos con el mismo nivel de compromiso y servicio a nuestras ciudades, ser bomberos es un honor que cuesta para quienes nos desempeñamos en esta profesión nos vemos obligados a realizar ciertos sacrificios, dejar a nuestras familias, ausentarnos de celebraciones y fechas especiales, por prestar nuestro servicio al ciudadano, no es nada fácil sin embargo es una labor que nos llena de orgullo y nos hace felices, hoy 11 de noviembre esa una fecha muy importante para nosotros los bomberos de Colombia y por eso reconocer nuestra labor y la que hacemos a diario nos llena de orgullo ya que no es fácil vivir al límite y arriesgar nuestras vidas para salvaguardar las de los demás», manifestó Alejandro Arango, director del cuerpo oficial de Bomberos de Pereira.

Los más antiguos

Esta profesión no es una labor fácil, se requiere de mucha valentía, sacrificio y vocación de servicio. Dos de los bomberos más antiguos de la institución relataron algunas de sus experiencias.

Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad
Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad

El Sargento Omar Manrique, es pereirano y suboficial de Bomberos de esta ciudad, tiene 52 años de edad y lleva en esta entidad prestando sus servicios alrededor de 30 años. “Ingresé a esta institución a partir de 1992, he dejado prácticamente toda mi vida en esta entidad, que me ha aportado muchas satisfacciones porque esta me permite colaborarle a la comunidad, que es lo más importante en el momento, llegar a tener el valor de arriesgar la vida propia por personas que uno no conoce o que quizá no va a volver a ver, pero le queda la satisfacción a uno de que salvó vidas, bienes y eso es lo importante. En esta institución también me ha mantenido el compañerismo, la vocación de servir a la comunidad y el honor y orgullo de pertenecer a esta gran institución. La anécdota que marcó mi vida fue una emergencia en el municipio de Dosquebradas, donde hubo una explosión de gas en una vivienda de dos pisos donde la estructura colapsó totalmente, en las labores de rescate encontramos un menor con su progenitora, lo cual me impactó bastante puesto que yo también tengo hijos y le recuerda a uno el valor a la familia”.

Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad
Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad

Por su parte Rodrigo Castaño, un caldense con 49 años de edad suboficial del cuerpo oficial de Bomberos de Pereira, en el grado Cabo, indicó que pertenece a la institución desde el año 1994, sumando 28 años de servicios. “Nosotros tenemos un horario especial de trabajo, que es de 24 horas por 48 de descanso, que está establecido a través de un decreto municipal, sin embargo, nosotros estamos en disponibilidad permanente, contamos con unos medios de activación una cadena de llamado local, estamos en comunicación directa con nuestra estación central. Para mi familia no ha sido fácil asimilar mi labor desde el principio fue difícil y hasta hoy ellos no alcanzan a asimilar realmente este oficio, trato de no comentar mucho en mi casa las situaciones difíciles de mi trabajo debido a que necesito tranquilidad en mi núcleo familiar. La motivación a ser bombero ha sido algo de convicción, de corazón, el deseo de servir a la comunidad, buscamos estar presentes en las emergencias y en la parte preventiva a través de campañas para minimizar un poco el impacto negativo sobre nuestra comunidad. Para ejercer esta profesión se necesita humildad, valores, el deseo de servir a la comunidad, la disponibilidad, debido a que nosotros permanecemos fuera de nuestro horario en disponibilidad permanente a través de una activación que se hace necesaria si las emergencias lo ameriten así estemos libres”, manifestó el oficial.

Atención a las emergencias

Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad
Bomberos pereiranos orgullosos de su profesión y servicio a la comunidad

De igual manera el cabo Castaño, confesó que atender estas situaciones difíciles siempre dejan una enseñanza a su vida. “Actualmente hemos tenido diferentes situaciones de emergencia con esta época de lluvias, trabajamos de la mano con la Diger (Dirección de Gestión del Riesgo), a través de alertas tempranas y un monitoreo constante de estos taludes de tierra. La experiencia que me marcó en el tiempo que llevo con la institución fue el terremoto del año 1999 en el eje cafetero, donde la edificación de bomberos Armenia colapsó y murieron bomberos al interior de dicha estructura y la ciudad quedó en ese momento sin capacidad de respuesta y a través de los convenios de ayuda bomberil tuvimos que atender nuestras emergencias y salir una comisión en apoyo a la ciudad de Armenia, fue un hecho bastante impactante debido a que debíamos dejar la familia y tratar de comunicarse, las líneas estaban colapsadas y pudimos volver a ver a nuestras familias 15 días después, esto me marcó e hizo que valorara más nuestras vidas”, confesó el oficial de bomberos. Así mismo Castaño indicó que tiene una formación técnica en la parte bomberil y en gestión y administración de emergencias, lo cual se realiza a través de las escuelas normalizadas a nivel nacional y también de entidades de educación superior y media, para formar a nuestro personal y brindar un servicio con calidad a toda nuestra ciudad y al territorio”.

Pie de foto

“La capital risaraldense cuenta actualmente con alrededor de 100 bomberos entre oficiales y voluntarios, hacen falta más bomberos, la ciudad ha venido creciendo a pasos agigantados, ya nos encontramos realizando las labores con la administración a fin de incrementar el pie de fuerza institucional para el próximo año 2022”, confesó Alejandro Arango, director del cuerpo oficial de Bomberos de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -