20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Bomberos de Dosquebradas celebró 25 años de servicios

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín

Desde hace 25 años el municipio industrial de Risaralda cuenta con su Cuerpo Oficial de Bomberos, el cual es reconocido a nivel nacional por su capacidad operativa y técnica. Actualmente este cuenta con 19 bomberos de planta y 11 contratistas, con todo el equipo de profesionales, operativos, técnicos y administrativos son al rededor de 45 funcionarios, que están listos para prestar un servicio con calidad a toda la comunidad. Joaquín Ocampo Pérez, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, lleva en la institución más de 25 años, él comparte algunas de sus experiencias.
“Empecé como voluntario y en marzo de 1997 se creó la Unidad Administrativa especial adscrita a la Secretaría de Gobierno, ese mismo año se vuelve un Instituto Municipal descentralizado, el 12 de julio de 1997, y en el mes de enero del año 1998, comencé como contratista del Instituto Municipal de Bomberos; en el año 2005 que se creó la planta, concursé a nivel local y nacional para el puesto de subcomandante y desde ese entonces estoy al frente, con este cargo y profesión en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas. Ser bombero es una forma de vida, una vocación servir a los demás, a la comunidad y digamos que eso es lo que lleva y enaltece la institución bomberil porque es una institución que mejora la calidad de vida de las personas y el contexto económico y social”.

La labor de un bombero
Los bomberos hombres y mujeres, cumplen una labor fundamental desde esta entidad, ayudan a proteger a la comunidad, asesorando e informando constantemente a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios; la comunidad los llama a luchar contra los incendios y también a hacer frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril, inundaciones, entre otras. Así mismo, ellos sacrifican su tiempo y sus familias por atender las necesidades de la comunidad.
“Se recibe la llamada de emergencia a cualquier hora, los guardias anuncian las alarmas, la dirección, el personal se equipa, la compañía de servicio primera y segunda respuesta se embarcan en sus vehículos con todos sus implementos, a rezar en el camino y van al sitio de inmediato a prestar sus servicios y esperar volver a casa. Lo que más me ha impactado en esta profesión son los accidentes donde hay niños, y lo que nos marcó a todos fue la explosión del poliducto en Villa Carola, fue una situación muy dolorosa y no se olvida, como tampoco se nos olvidan los buenos momentos de las vidas salvadas, la gente que nos agradece con detalles especiales, nos escribe y algunas personas en las fechas especiales, como Navidad, nos atienden”.

La dirección
“Durante estos años, han sido muchas las pruebas que nuestras unidades han tenido que atender, entre ellas, la explosión del poliducto en Villa Carola, el deslizamiento en La Esneda, el incendio en el sector de La Capilla y Pinturas Nova en La Badea, entre otras, en las que se ha demostrado el entrenamiento y los conocimientos adquiridos por nuestras unidades. Resalto el trabajo y compromiso de los oficiales, tanto con la entidad como con la comunidad, su vocación de servicio, entrega y sacrificio, que hacen que sean personas íntegras, humanas y sensibles ante los demás, pero fuertes ante la emergencia”, afirmó Lina María Marín Rodríguez, comandante de la institución.

Por su parte María Elena Castaño Orrego, técnica administrativa del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas reveló su experiencia en la entidad y resaltó la importancia y evolución de la misma desde que llegó hace 21 años.
“Yo llegué a esta entidad a ampliar la planta en el año 2001, llegue con otra niña auxiliar y en esa época existía solo una pequeña planta de bomberos y un director, así como la línea de bomberos era por contratos, recuerdo que en el año 2005 ampliaron la planta de personal de bomberos donde se crearon ya los cargos del subcomandante, el sargento, cabo y los bomberos, ya en la planta de personal. Gracias al apoyo de los alcaldes y el Concejo Municipal que nos han aprobado los acuerdos, nos han enviado los recursos, con esto ha sido mucho el avance de esta institución, que se ha fortalecido tanto en su infraestructura física, su parque automotor, y la profesionalización de su personal”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -