17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región

Por Mariana Suárez Guarín

 

Hoy 30 de septiembre se conmemoran los 6 años de operaciones del Bioparque Ukumarí de la capital risaraldense, Sandra Correa, gerente del Bioparque relata algunas experiencias, los retos y las proyecciones para el próximo año 2022.

Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región
Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región

Uno de los retos del Bioparque Ukumarí más importantes desde su apertura ha sido su sostenibilidad. De una cifra inicial de 25.000 visitantes al año, se pasó en 2019, antes de la pandemia a 340.000. Hoy, se tiene un balance de 1.400.000 visitantes, lo que ha implicado desarrollar más logística, adecuaciones y sobre todo brindar la mejor experiencia a quienes acuden a conocer este lugar.

“Ukumarí es un parque muy joven, es un niño, cuando arrancamos fue muy duro, sin recursos, pero se han logrado hacer realidad muchas cosas, una de las más importantes es la sostenibilidad, al día de hoy es un parque sostenible, que a pesar de haber cerrado 6 meses en el año 2020 debido a la pandemia, durante este tiempo se logró sostener el trabajo de bienestar animal, se conservó el empleo de las personas que allí trabajan con nosotros, fue necesario repensar las formas de obtener ingresos, estrategia que se puso en marcha con innovación y creatividad; se hicieron convenios, se promocionaron los productos de tienda, se hizo la subasta de la pata en pintura del elefante más grande del país (Pirinolo) y se recibió apoyo de muchas personas que apadrinaron a los animales colaborando incluso con su alimentación, nos llegaron toneladas de papaya, de zanahoria, algunas instituciones como la Cárder, el Gobierno Nacional, los representantes se unieron alrededor del Bioparque para apoyarlo. Con todo este crecimiento que hemos tenido, hemos logrado mantenernos a flote económicamente que es muy importante”, manifestó Sandra Correa, gerente del bioparque.

Proyecciones

Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región
Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región

“Hemos ido habilitando los escenarios naturales, cuando abrimos solo teníamos una bioregión, actualmente tenemos dos bioregiones, estamos a punto de iniciar el bosque tropical africano, vamos a seguir con la obra de hipopótamos que estamos a punto de abrir e inaugurar, así como el hábitat de los flamingos que abrimos, el hogar de paso que es hermoso y seguimos con estas obras que se hacen con la gente. Así mimo logramos convertirnos en un centro de ciencia e investigación que tiene convenios con más de 20 universidades nacionales e incluso internacionales, que permite que muchos estudiantes puedan hacer prácticas veterinarias y de biología en el bioparque, precisamente porque nosotros somos más que un espacio de recreación, un parque dedicado a la educación a la investigación y a la conservación”, explicó Sandra Correa.

Por otro lado en el CBA (Centro de Bienestar Animal), han sido atendidos más de 2.000 animales que llegan maltratados y superada la situación, son dados en adopción. Adicionalmente, se creó una unidad móvil y mediante convenios con la Acaldía de Pereira se ha logrado esterilizar más de 8.000 animales durante estos seis años. Gracias a la gestión del alcalde Carlos Maya se hizo realidad el Sisbén para perros y gatos, con servicios de veterinaria, esterilización, vacunación y desparasitación de manera gratuita a los estratos 1 y 2.

La celebración

«Vamos a celebrar con los ciudadanos, tomamos una decisión con Carlos Maya, alcalde de Pereira y la Junta directiva donde entregaremos mil pases dobles para aquellas familias y niños que nunca han venido al bioparque Ukumarí, que se están entregando a través de los medios, pases que los van a poder disfrutar en este aniversario, es una oportunidad y esa es la manera como queremos celebrar porque hemos recibido mucho apoyo de nuestra ciudadanía, de nuestros pereiranos y por eso queremos compartir ese detalle con ellos», manifestó la gerente.

Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región
Bioparque Ukumarí celebra su sexto aniversario fortaleciéndose en la región

El Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira inició operaciones el 30 de septiembre del año 2015, nació como un sueño para los pereiranos y hoy cuenta con 90 especies de animales y más de 300 animales en sus bioregiones y un equipo de 120 colaboradores, en el 2022 se espera abrir dos escenarios naturales más y arrancar con los escenarios naturales de amazonas y continuar apoyando el programa de rehabilitación de aves rapaces de todo el país que han sido maltratadas.

Importante

El Bioparque Ukumarí es sin lugar a dudas un referente, no solo por su importancia en materia de turismo sino por el trabajo que realiza por el ecosistema y su directa intervención con la comunidad en materia de educación y bienestar animal.

Dato

La operación denominada “Arca de Noé”, que consistió en el traslado de más de 300 animales del antiguo Zoológico Matecaña hasta el Bioparque, con apoyo fundamental del Ejército y la Policía Nacional. Para acogerlos, se hizo necesaria la creación y adecuación de una nueva bioregión: AFRICA.

Importante

La historia de este gran atractivo se sigue construyendo gracias al apoyo de cada una de las personas que, en su paso por Pereira visitan al Bioparque Ukumarí. “Cada vez que las personas adquieren un producto o un pasaporte del Bioparque está ayudando a que todos los programas de este espacio se puedan seguir reactivando”, concluyó Sandra Correa.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

La realidad

Amor por Pereira

- Advertisement -