22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Biblioterapia para salvar vidas

Liliana Cardona Marín

¿Es posible encontrar el príncipe azul? Es el título del primer libro de la psicóloga dosquebradense Diana Milena Londoño Morales, quien explica que sin reparar en el título el libro también va dirigido a los hombres que desean encontrar una princesa rosa.

A través de la biblioterapia, se asume que la lectura tiene propiedades para tratar de sanar a las personas ante diversos problemas, como por ejemplo enfermedades mentales o trastornos emocionales. Esta disciplina trata de enfocar los problemas y darles una posible solución a través de lecturas recomendadas por expertos.

Qué encontrar en el libro

El título del libro llegó a la autora en una consulta y no por experiencia personal, ya que en el ámbito de la psicología clínica, como ella lo explica: “son muchos los pacientes que consultan por problemas sentimentales, pero en la atención me pude dar cuenta que son más las mujeres que están en esa búsqueda”.

La profesional también comenta que esta búsqueda quizá no acabe nunca mientras la persona que necesita hallar a otra, no se disponga a encontrarse a sí misma, porque nunca va a estar preparada. Para Londoño, el libro lleva a encontrar ambas búsquedas.

Otro de los propósitos de la biblioterapia en esta área es reducir las tasas de suicidio, porque es un problema social que se ha acrecentado y tiende a aumentar aún más. El libro tiene siete capítulos que llevan a que la persona encuentre respuestas para su vida desde todos los ejes.

No confundir amor con dependencia

“Cuando nos volvemos adictos no estamos amando sanamente, porque así como a las drogas, se puede ser adicto al juego y en este caso al amor”, dice la psicóloga. Esto se puede identificar si se sienten vacíos, incertidumbre, desasosiego, ya que según la experta en el momento de identificar que falta algo, es la hora de pedir ayuda.

Los celos hacen parte de esa dependencia y en el libro se narran relaciones tormentosas. También hay un aparte dedicado a la infidelidad: “culturalmente se ha tenido la creencia que el que cela es porque ama mucho y no es así”, dice Diana Milena y deja claro que en la primera consulta se aclara si se necesita terapia de pareja o el problema es individual.

En ese mismo capítulo el lector encontrará que muchas veces sí es posible salvar una relación, como también en otras ocasiones el divorcio es la salvación, no solo para el que consulta, sino también para el otro y concluye: “cuando yo me rescato como persona estoy preparado para amar a otro”.

Creer que es posible y lograrlo

La autora se dedicó a la escritura con un solo propósito y es el de ayudar a quienes se encuentran en relaciones enfermizas, o con la autoestima baja y eso no les permite darse cuenta que lo tienen todo para ser felices. Pues en consulta una vez le preguntó a una paciente que cuando se miraba al espejo se veía bonita o fea y le contestó que nunca se miraba y se peinaba tocándose, porque le daba miedo mirarse. Lo que realmente quiere la psicóloga es rescatar al mayor número de personas posible.

El testimonio de Diana Londoño es muestra de que la mente humana es increíble. Ella y su esposo buscaron un hijo por siete años y le dijeron que jamás sería mamá cuando la diagnosticaron con una endometriosis tipo IV, ni in vitro era una posibilidad. Hoy es la madre de unos gemelos de 16 meses totalmente sanos. En resumen de lo primero y su realidad, el segundo libro que está preparando tendrá por nombre ‘La maternidad y su ambivalencia’.

Cifra

$30 mil vale el libro ¿Es posible encontrar el príncipe azul?

Dato

Los interesados en el tema pueden seguir a la psicóloga Londoño en sus redes sociales @dimilo32 en Instagram y Diana Londoño en Facebook o escribir al correo dimilo1983@hotmail.com

Artículo anteriorLe puso fin a su vida
Artículo siguienteLo bajaron de la moto a bala

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -