17.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Barberos pereiranos se cotizan en el exterior

Es tendencia

- Advertisement -

El talento de la región cafetera no tiene límites. Varios risaraldenses triunfan con este oficio en Europa y Estados Unidos.

Maicol Medina y Johanna Naranjo, esposos pereiranos actualmente están radicados en Madrid (España) y tienen su propia barbería denominada Maikel Barber Company, con su talento hoy son los barberos de las celebridades de Colombia en dicho país.

Sus inicios
En el año 2012 iniciaron su proceso de aprendizaje en una escuela de cosmetología en Pereira y posteriormente se graduaron como estilistas profesionales, ofrecimos nuestros servicios en algunas peluquerías de la ciudad pero al cabo del tiempo inauguraron su primera peluquería bajo el nombre de JM Alta Peluquería. “Con la idea de especializarnos en España, con constancia y disciplina nuestro sueño se hizo realidad, primero me fui yo y tuve la oportunidad de estudiar en una reconocida academia en perfeccionamiento en peluquería. Volví a Pereira a demostrar lo aprendido en colorimetría, en nuevas tendencias entre otras cosas, le enseñé a mi esposa y lo aplicamos en nuestros clientes, estuvimos un tiempo trabajando en esto, pero después decidimos tomar nuestros ahorros e irnos a vivir a España, porque queríamos ampliar los horizontes y continuar aprendiendo más técnicas y estilos, diferentes a lo que se veía en Pereira. Cuando llegamos a España, nos íbamos con maletica en mano repartiendo tarjetas en el autobús, presentándonos con cordialidad, no fue un proceso fácil pero poco apoco por el voz a voz conseguimos clientes y el dinero que ganamos lo ahorramos y montamos nuestro local de barbería denominado ‘Maikel Barber Company’, manifestó Maicol Medina.

¿Por qué se deciden por la barbería?
Con ganas de especializarse cada vez más por las nuevas tendencias de la moda en barbería, esta pareja de barberos ha viajado a países como Londres, Bélgica, España, entre otros y se ha capacitado en diversidad de técnicas en colorimetría y barbería. “Nos hemos desempeñado también como técnicos capilares en algunas marcas y actualmente hacemos domicilios, y tenemos nuestra Barbería en Madrid (España), nos dimos cuenta que la barbería era nuestro fuerte, en el ejercicio de hacer mezclas en colorimetría en innovar en los tonos y publicamos videos diferentes en las redes sociales que se han hecho virales alcanzando gran popularidad. Hemos tenido buena recepción de la gente, muchos cantantes y personalidades de la farándula colombiana nos buscan a través de las redes sociales y el voz a voz, han visto nuestros colores y nos manifiestan su agrado, nos felicitan, nos dicen que marcamos la diferencia con nuestro trabajo, actualmente nuestros clientes son varios artistas de latinoamerica especialmente de Colombia”, confesó Maicol Medina.

Las Lady barbers
En este mundo de la barbería ingresaron las mujeres arriesgadas que hacen cortes a navaja y máquina, recortan barbas cejas de hombres y también atienden mujeres, bajo este nombre de Lady barber, Johanna Naranjo también se ha abierto campo y perfeccionado su talento. “Yo comencé con la peluquería normal, pero definitivamente me gustó mucho el mundo de la barbería, aunque en Pereira fue muy difícil desempeñarme en este oficio porque hace 5 años atrás yo era la única mujer en un salón de hombres barberos y ningún cliente hombre se dejaba atender por mí, por la desconfianza, por el solo hecho de yo ser mujer, a tal punto que mi esposo sentaba al cliente le ponía la capa y le decía: mi esposa lo va a atender y el cliente se paraba de la silla y se iba, eso fue frustrante; pero poco a poco fui ganando confianza entre los clientes y comencé a tener los míos, pero no fue fácil, había mucho machismo. En España fue más fácil que me aceptaran como barbera, en este país las Lady barbers somos reconocidas por dominar las navajas a la perfección”.

Los clientes

Algunos de las personalidades que atienden los barberos pereiranos son: Jhon Álex Castaño, cantante de música popular; Hebert Vargas, cantante vallenato; Luis Mateus, cantante vallenato; Mateo de Dios, cantante de música popular; Junior Posada, cantante de música popular e hijo de Luis Alberto posada; Alexander Ospina, actor instagramer, youtuber y Paco Ureña, reconocido torero español, entre otros.

Juan Esteban Gómez Bedoya

Es un joven barbero de 20 años de edad, conocido en las redes sociales como @thekingbarberofficial (El rey de la barbería), lleva 4 años en este mundo, ya es barbero profesional, educador técnico en barbería apostillado a nivel internacional, seminarista y embajador en Colombia de una reconocida marca de este oficio; ha viajado a prestar sus servicios a varios territorios de Colombia y a nivel internacional acaba de representar a Colombia en Estados Unidos en un evento considerado el más importante del gremio de los barberos, denominado CT Barber Expo en el Estado de Connecticut cerca a New York. “Este evento es como los Gramys de la barbería, en este gremio resulta ser muy importante, porque a través de retos y competencias se elige a los mejores barberos de cada país. Estuve privilegiado y fue una gran oportunidad para demostrar mis talentos, fueron 3 días de grandes aprendizajes, pero desafortunadamente no me traje los títulos que quería para Colombia, pero el otro año vuelvo, también estoy convocado”.

Agilidad profesional

Este joven desde pequeño relata que veía a su abuela que era estilista en el ejercicio de cortar el pelo y a través de los años aprendió a dominar la máquina, a utilizar las herramientas que poco a poco le permitieron sacar su gran potencial, el cual lo ha hecho evolucionar muy rápido en este oficio, que no se basa en los años de experiencia sino en la rapidez de aprender las técnicas y llevarlas a la evolución. “Con mi empeño y disciplina he logrado los mejores resultados en esta técnica, desde que comencé en el mundo de la barbería mi familia quería que yo estudiara otra carrera, pero yo comencé a vender waffles, bebidas energizantes, e incluso sacrificaba comidas, fiestas, para poder pagarme mis herramientas y cursos de barbería, poder capacitarme y todo lo que he conseguido hasta hoy ha sido con todo mi esfuerzo”, manifestó Juan Esteban.

La dificultad
“Lo más difícil fue ser aceptado por algunas personas, que se burlaban de mí, porque decían que con este oficio no iba a lograr nada, pero hoy gracias a Dios y a mi progenitora puedo decirles que me he desempeñado muy bien en este arte de la barbería, aunque hay mucha competencia”, concluyó.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -