15.5 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

Banquete de historia pereirana

Durante la tradicional conmemoración de las fiestas aniversarias de la capital risaraldense, como es costumbre, los miembros de la Academia Pereirana de Historia realizan una sesión solemne especial, para conmemorar la fecha de fundación de la ciudad y evaluar la actividad de la institución. El Padre Nelson Giraldo Mejía, historiador, miembro de la Academia Pereirana de Historia, reveló algunos detalles del evento.
“Pereira la bella, la grande, la que tantos títulos le han dado incluso por muchos ignorados, hoy 30 de agosto cumple 159 años, es una quinceañera, la Academia Pereirana de Historia desde su fundación hace su sesión solemne en esta fecha aniversaria, donde se destacan algunas inquietudes relacionadas a la historia de nuestra ciudad, nuevas, conocidas, discutidas, reafirmadas y debatidas, hoy a las 7:00 p.m. desde el Concejo Municipal estaremos sesionando todos los miembros de número y fundadores para hacer esta reunión en honor a Pereira. Mi intervención durante este acto es acerca de unos documentos de una entrevista que se le hizo al doctor Guillermo Ángel Ramírez, padre de Juan Guillermo Ángel y unos documentos de su padre sobre la fundación de Pereira, que se conocieron solo en una revista del año 1929 y yo los encontré, originales, una publicación de la Sociedad de Mejoras de Pereira; que bueno que la gente se entere de la ley número 58 de 1871 cuando el estado cedió 12 mil hectáreas a los pobladores de la Villa de Pereira, que bueno que las personas conocieran el decreto legislativo del 30 de abril de 1849 donde la nación concede baldíos a los pobladores del distrito de cabal, que bueno que conocieran de la ley del 13 de marzo de 1853, donde concedió la nación baldíos a los pobladores de la aldea de Obaldía, se mencionan estos nombres porque van en común con la fundación de Pereira”.

De acuerdo con el padre Nelson, así mismo dentro del acto se hará una remembranza de temas de antaño en torno a la ciudad. “Se hablará de los nombres que ha tenido Pereira, como: ciudad Prodigio, Sultana del Otún, Reina del Otún, Perla del Otún, Ciudad Alegre y Confiada, Sultana de Caldas, Ciudad Multiforme, Ciudad Prodigio, Ciudad Metropolitana, Ciudad sin Puertas y otros nombres que le han dado con tanto cariño a esta ciudad; así como se hablará de personajes importantes de esa época desde el año 1854, como Clímaco Arenas, el doctor Francisco Niño Torres, e instituciones como El Club Rialto, Club Rotario, y otros temas de la evolución y desarrollo económico para llegar a las Fiestas de la Cosecha, que duraban un mes completo y que tenían el objetivo de darle un regalo a la ciudad con lo que se hubiera recolectado en las fiestas anteriores, dichas fiestas comenzaron con los carnavales donde surgieron las reinas, los juegos de azar, la gente jugaba dados, naipe, tute, tejo, se pagaba cierto impuesto y los realizaban en torno a la plaza de Bolívar, con lo que se recolectaba para construir grandes obras, hacer mejoras, empedrar las calles, llevar a cabo las ferias ganaderas y equinas, donde se pasaba de población en población, en el intercambio y venta de ganado y de bestias, la arriería, los caminos que debían tomar en esa época, para llegar a las diferentes poblaciones, entre otros”.

Otras intervenciones académicas
Por su parte, Luis Fernando Vásquez Ruiz, miembro de número de la Academia Pereirana de Historia y secretario encargado relató otros detalles del cronograma de actividades en este día. “En el marco de esta sesión, habrá varias intervenciones, entre estas, la de nuestro actual presidente Jaime Montoya Ferrer, quien presentará un informe anual de las realizaciones efectuadas durante este año 2022, en cuanto a las tertulias de los historiadores de la Academia Pereirana de Historia, realizadas tanto virtual como presencial, las dificultades, los alcances, ventajas y desventajas, la participación de la ciudadanía en la solicitud de la información para temas de investigación entre otras. Y la ponencia académica central estará a cargo de Walter Benavides Antia, miembro de número de la Academia”.

Dato

Actualmente la Academia Pereirana de Historia cuenta con 25 integrantes, que se dividen en junta directiva, presidente, vicepresidente, secretario, dos vocales, los miembros de número y correspondientes. Esta entidad nació en el año 2000.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteLa nueva Constitución chilena

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Visita de Pares Académicos

Le quitaron los bienes a Vulcano

Escampavía

- Advertisement -