18.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Baja el hambre en el área metropolitana de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Así se evidenció en los resultados de la encuesta pulso social del DANE, la cual mostró que en mayo de 2022, el 19,1% (cerca de 1 de cada 5 personas) tuvo que sacrificar una o más comidas al día, cifra que en abril del mismo año fue del 23%.
Esta reducción de 4 puntos porcentuales en materia de hambre, es congruente con la disminución de la pandemia que aunque no se ha terminado, sí viene generando menos daños en la economía de miles de familias.
A pesar de la disminución mencionada, es preciso señalar que todavía no se alcanzan los datos que se presentaban antes de la llegada del Covid al país, cuando solo el 3,6% de los residentes del área metropolitana de Pereira tenía que sacrificar 1 o más comidas al día.
La cifra de personas con hambre registrada en abril y mayo de este año, puede estar ligada a una alta inflación, la cual tiene por las ‘nubes’ los precios de varios productos de alto consumo en la capital risaraldense y sus municipios vecinos como es el caso de los huevos, la leche, la carne, entre otros.
Es preciso mencionar que al igual que en el área metropolitana de Pereira, en las otras 22 principales ciudades del país, hubo una leve disminución en el porcentaje de personas que aguantaron hambre en mayo de esta vigencia en comparación a abril de este año, pasando del 25% al 23,3%.
Entre las principales localidades de Colombia, Sincelejo fue la que tuvo más porcentaje de personas que sacrificaron una o más comidas al día en mayo de este año, con un 59,2% (6 de cada 10 habitantes), seguida de Cartagena con un 49,8% (5 de cada 10).
Por otro lado, las que tuvieron el menos porcentaje de residentes con hambre, fueron Riohacha con un 7,9%, seguida de Santa Marta con un 12,2%.

Desconfianza
Otros de los resultados que se socializaron de la encuesta pulso social correspondiente a mayo de este año, tienen que ver con la confianza de la ciudadanía en diferentes grupos de personas.
Por ejemplo, en el área metropolitana de Pereira, el 54,2% de los encuestados dijo confiar mucho o completamente en sus vecinos, mientras que en las otras 22 principales ciudades del país el porcentaje fue del 45%.
A diferencia de la confianza en las personas con las que se comparte vecindario, en lo que respecta a los desconocidos, solamente el 1,8% (cerca de 2 personas de cada 100) de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, confía mucho o completamente en dicha población.
Para el caso del sentimiento de seguridad en las personas de otra nacionalidad, en el área metropolitana de Pereira, solo el 5,1% de los encuestados dijo tener mucha o plena confianza en este grupo de personas.

 

Confianza

A diferencia de la poca confianza que tienen los pereiranos , dosquebradenses y virginianos, con respecto a los desconocidos y las personas de otras nacionalidad, en estos 3 municipios sí hay un sentimiento de mucha o completa seguridad en los médicos y enfermeras. Y es que el 81,3% de los encuestados así lo señaló en la encuesta pulso social.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -