Baja el hacinamiento carcelario, pero las cifras aún son preocupantes

Esta problemática no exclusiva del departamento y aunque en los últimos años ha bajado el hacinamiento en el país, pasando de un 54 % en el 2019 a un 19 % en el 2020 y a un 16,7 % actualmente, todavía hay mucho que hacer para acabar con este flagelo.

Recordar que en Risaralda se construirá un centro penitenciario con capacidad para más de 1.500 internos, en el cual se invertirán más de $ 132.000 millones, obra con la que se espera reducir ostensiblemente la sobrepoblación carcelaria.

 

Delitos desde las cárceles

El Plan Nacional de Política Criminal 2021- 2025, señala que “Un aspecto de suma preocupación tiene que ver con la comisión de delitos dentro y desde los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, siendo la extorsión una de las modalidades principales que tiene impacto directo sobre la ciudadanía”.

Solo en el 2020 fueron capturadas 306 personas en el país, por incurrir en el delito mencionado, acciones a las que se les suman las operaciones bloqueos a las tecnologías por medio de las cuales se efectúan las llamadas extorsivas.

A pesar de que las cárceles tienen como propósito la resocialización de los detenidos, solo un poco más del 50 % (45.722 personas privadas de la libertad) de la población carcelaria en Colombia, lleva a cabo durante su tiempo de reclusión actividades laborales.

Precisamente la nueva cárcel que se construiría en Pereira, contaría con espacios para fortalecer los procesos laborales de los internos, lo que va a permitir avanzar en materia de resocialización.

La principal consecuencia de las falencias del proceso de resocialización es la reincidencia, la cual se encuentra actualmente en un 22,3 %.

Y los problemas de resocialziación de las personas que estuvieron privadas de la libertad, también se presentan cuando tratan de reinsertarse a la vida social. “El estigma social que se genera por el hecho de haber pasado por un centro penitenciario, cierra oportunidades de integración comunitaria y vinculación laboral. Esto genera una identidad delictiva que en muchos casos refuerza la actividad ilegal como forma de vida”, menciona el Plan Nacional.

 

Destacado

En Colombia hay actualmente 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, lo que representa una sobrepoblación de 13.771 internos.

 

Pie de foto: El hacinamiento carcelario que afronta el país, llevó a que en varios centros penitenciarios se presentarán contagios masivos de Covid- 19, como fue el caso de la cárcel La 40 en Pereira.

Compartir