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lunes, junio 27, 2022

Avances y soluciones, para activar corredores viales en Dosquebradas

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Por Mariana Suárez Guarín

Importantes avances se dieron a conocer recientemente en materia de construcción y proyección de corredores viales en el municipio de Dosquebradas, con el objetivo de dar prontas soluciones y buscar alternativas viales; actualmente en el municipio Industrial se busca activar la construcción de importantes corredores viales, algunos ya aprobados y en ejecución,
y otros en proyección a futuro.
Ayer se llevó a cabo la socialización y puesta en marcha de la obra de pavimento en el tramo La Pradera – San Rafael, Carlos Andrés Salgado López, secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas reveló detalles de este y otros proyectos. “Estamos hablando de 550 metros que dan origen a la activación de un corredor vial muy importante es la conexión en la parte alta de la Pradera con inmediaciones del colegio Santa Juana de Lestonac
y saldría cerca al restaurante La Estancia, en la vía principal del Japón, es una obra aproximadamente a los $1480 millones de inversión nacional, que tendrán en pavimento y las obras complementarias, gracias a gestiones estructuración de proyectos que se han realizado desde la administración municipal, con el equipo de obras públicas, se hizo esta gestión ante el
DPS que es un organismo nacional, el cual hizo el convenio a su vez para la gerencia de proyectos en 12 municipios con la empresa Proyecta del Quindío, ya se hizo el contrato y ya finalmente se socializa la iniciación legal de las obras de este importante corredor vial”,
manifestó el funcionario.

Obra por autogestión
De igual manera el funcionario resaltó el avance de la ejecución del primer tramo de pavimentación de la vía que conectará el sector de la glorieta de Makro por la Transversal 10 y la Calle 8, donde se ubican destacadas industrias. “Es una vía junto a un sector de alto tráfico, que saldría a la vía que conecta a la empresa Nicole con el antiguo J. Gallo, es un corredor vial
que la gente recibe muy bien que se empiece a activar, porque soluciona un punto muy neurálgico, por el que tanto sufrimos en estas conexiones de Pereira a Dosquebradas, está prácticamente concluido este primer tramo de 140 metros lineales de la vía y ya existen voluntades de particulares de terminar la pavimentación, que la idea es activar la vía en toda su extensión, así no toda esté pavimentada. Estamos hablando de una inversión aproximada de $380 millones con ventajas muy grandes para toda la ciudad y también de alto rendimiento para nuestro municipio”, explicó Salgado López.
El funcionario manifestó también que en este proyecto se destaca un ejercicio de cooperación y autogestión comunitaria. “Gracias al liderazgo del alcalde Diego Ramos, se consiguió la participación de la comunidad, principalmente empresarios, mientras el municipio aporta el 50% del valor total, desde el sector privado se percibe un aporte del 50% restante para el desarrollo de la obra que hace parte de la estrategia de movilidad y desarrollo de Dosquebradas”.

Importante
En la vía que conectará el sector de la glorieta de Makro por la Transversal 10 y la Calle 8, que además se encuentra en la parte posterior de la Estación de Bomberos del Municipio Industrial, el pavimento tiene un espesor de 20 centímetros, y una sub base de 30 centímetros, con un concreto de especificación MR42, que ofrece muy buenas garantías para el alto tráfico.

Zona rural
“Respecto a la comuna Frailes -Gaitán ya recibimos igualmente visita técnica de la empresa Proyecta del Quindío porque de manera similar en un convenio DPS y la empresa Proyecta, ya DPS entregó los recursos para la placa huella que ha de conectar la comuna Frailes y Gaitán en Pereira, es un corredor vial en la zona rural que tendrá placa huella en toda su extensión, estamos hablando de 2.4 kilómetros aproximadamente con una inversión de $3.700 millones en donde estamos a la espera de la iniciación de obras”, manifestó el funcionario.

Proyecto a futuro
El funcionario así mismo reveló detalles de un proyecto a futuro, de ejecución propia denominado la vía el Sesteadero, una importante solución vial al tráfico entre Pereira y Dosquebradas. “Estamos hablando de la construcción de 220 metros de vía, que conectarían la vía al Japón con la vía que viene de Pereira del Sesteadero, aquí no tendríamos que llegar por esta dicha vía hasta la Avenida que haciende desde San Judas, sino que antes de llegar a esta se podría ascender hacia el Japón, lo cual daría origen a todo un corredor vial completo Pereira – Dosquebradas, que pasaría por el puente La Máquina; estamos ya en visitas con la Secretaría de Insfraestructura del municipio de Pereira, en la revisión de este recorrido y estamos próximos a presentar este proyecto en Gobernación del departamento y también esperando que podamos hacer apropiaciones desde el Gobierno municipal, que es una alta prioridad para esta administración para la activación de nuevos corredores viales que nos conecten con Pereira, este proyecto ya lo tenemos estructurado y que aspiramos iniciar este año 2022 con su ejecución. El presupuesto para esta obra sería aproximadamente de $1.200 millones, estamos en los últimos detalles de diseños y aquí ya hay la voluntad manifiesta del Gobernador y del Alcalde y hay acuerdos para cosas complementarias con la Administración municipal de Pereira, se está haciendo todo el esfuerzo para poder dar activación a esta vía e iniciar obras”, concluyó Carlos Andrés Salgado López, secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas.

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