23.4 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Autoridades insisten en la NO compra y manipulación de pólvora

Es tendencia

- Advertisement -

Como es costumbre y tradición el 7 y 8 de diciembre se prenden las velas y faroles, después del primero de este mes, en estos dos días las personas salen en horas de la noche a iluminar las calles que antecede y conmemoran la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En estas festividades muchas personas suelen usar y manipular pólvora durante el día y gran parte de la noche. Una acción que está prohibida en menores a nivel nacional, tanto la venta como la manipulación, excepto para organizaciones plenamente establecidas que cuentan con todos los permisos y autorizaciones para disponerlas y usarlas en grandes eventos.

Quienes sean sorprendidos vendiendo cualquier tipo de artefactos explosivos, por ley pueden ser sancionados y multados, acciones que pueden llevar al sellamiento de los establecimientos.

Alumbrado 7 y 8

Desafortunadamente el primer día de diciembre se registraron 2 casos de quemados con pólvora en un desfile en el municipio de Mistrató, corresponde a una señora de 50 años con una quemadura leve y un joven de 17 años con una quemadura en una de las extremidades superiores producto de la manipulación de artefactos con pólvora”, dijo el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

A la fecha a nivel nacional, van 30 personas quemadas con pólvora, de las cuales 19 son mayores de edad y 11 menores de 18 años. Comparado con el 2020, para este día se habían registrado 35 lesionados, lo que indica 5 casos menos para el año en curso.

Risaralda se ubica en la cuarta posición en el país compartiendo casilla con el departamento de Córdoba, con un total de 2 casos registrados de quemados con pólvora en esta Navidad. El listado lo lidera el departamento del Tolima con 10 casos, seguido de Antioquia con 7 lesionados y el Valle del Cauca reporta 3. Por su parte, los departamentos de Cauca, César, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Quindío registran 1 caso según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

Esta cifra en la primera semana nos preocupa porque comparado con el año inmediatamente anterior, el primer día del mes hubo 1 persona lesionada y que se hayan registrado dos nos pone en alerta. Reiteramos el mensaje de no a la pólvora en esta Navidad para que todos disfrutemos de una fecha en familia y sin secuelas permanentes”, comentó Marulanda.

Vale mencionar que el fin de año pasado se presentaron 17 personas quemadas en Risaralda, con un alto porcentaje en niños. Por ello el Secretario hace un llamado especial; “estamos haciendo una campaña fuerte para que los menores de edad no estén expuestos a ningún tipo de manipulación de pólvora y los adultos también se cuiden de ella. Hay muchas otras formas de celebrar, esperamos no registrar ningún quemado hacia un futuro, ni casos leves ni graves, cero lesionados”.

Por su parte, Sandra Cárdenas, Personera de Pereira, indicó que los padres o acudientes que permitan que los menores de edad manipulen pólvora, se verán expuestos a penalidades.

La meta en el departamento es llegar a cero quemados en el mes de diciembre, ser un ejemplo a nivel nacional y lograr una Navidad llena de buenas emociones. Se hace un llamado de cultura y convivencia ciudadana.

Medidas adoptadas

Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, incurrirán en sanción pecuniaria de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión, también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Administración Municipal de Dosquebradas, mediante el Decreto 358 del 17 de noviembre de 2021, restringe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, transporte y distribución de pólvora, elementos pirotécnicos y detonantes, con el objetivo de evitar y prevenir los casos de personas quemadas y situaciones de emergencia durante esta Navidad.

En Pereira aunque no se ha expedido ningún Decreto este año, las autoridades corroboran la disponibilidad de la línea 123 donde las personas durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se pueden comunicar para dar a conocer alguna emergencia y así mismo algún tipo de denuncia. “Está disponible el pago de recompensas para las personas que denuncien fábricas clandestinas de pólvora y sitios de aglomeraciones donde las comercialicen, vamos a realizar operativos con el apoyo de la Policía Nacional evitando la comercialización de este material ilícito en nuestra ciudad”, expuso Alvaro Arias, Secretario de Gobierno de Pereira.

Por su parte, en el municipio de Santa Rosa de Cabal por medio del Decreto Nro. 143 que está vigente, se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento. Venta, transporte y distribución de elementos explosivos, detonaciones con o sin efecto luminoso y artículos pirotécnicos (pólvora).

Esta administración municipal ha sido una de las pioneras en la protección de los seres animales y el medio ambiente, es por esto que todas las festividades las hemos celebrado sin necesidad de quemar una sola papeleta ni utilizar pólvora. Seguimos haciendo un llamado a todos los santarrosanos y risaraldenses para que disfrutemos sin necesidad de quemar pólvora. Muchos no imaginan cómo se les daña esta celebración a quienes tienen un incidente de este tipo, se convierte en una tragedia para las personas, y eso es lo que queremos evitar, sin profundizar en lo que sufren los animales con las detonaciones”, dijo a este medio de comunicación Harold Vélez, Secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -