22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Aún se maltrata a mujeres trans en Risaralda

Luis Miguel Bañol G.

El maltrato a personas con experiencia en vida trans ha sido pan de cada día en el departamento.

La comunidad LGBTIQ+ ha sido discriminada, golpeada y maltratada por la sociedad colombiana a través de los años, pero ha luchado por obtener derechos que no los hagan ver como personas de “segunda categoría”, por la visibilidad y que puedan expresarse.
Según informe anual presentado por Colombia Diversa, frente a los años 2019 y 2020, alrededor de 110 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas en Colombia, una cifra preocupante puesto que además de ser un crimen de odio, muchas veces no se resuelven los homicidios y no se puede avanzar con los casos.

Las mujeres trans han sido de las más golpeadas por la discriminación y la violencia. En el 2021, en el país se presentaron 37 asesinatos, de los cuales uno de los casos fue perpetrado en el municipio de La Virginia por un hombre que atacó con arma blanca a Angie Carolina Patiño, de 26 años. La mujer trans habría sido agredida durante una discusión por el pago de servicios sexuales, según las autoridades.

A la fecha se han presentado 3 asesinatos a personas LGBTIQ+, uno de ellos con experiencia de vida trans y con expresión de género Travesti, en el barrio Cuba, específicamente en la plaza Guadalupe Zapata.

Eduardo Montoya Pérez, asesor externo de la Fundación Plataformas, exaltó la preocupación por un alza en los asesinatos a personas con experiencia de vida trans y cómo les toca huir del departamento. “Nos preocupa muchísimo el alza de personas que se han tenido que ir del país con respecto a hechos victimizantes que tienen que ver con amenazas, de los cuales hay una persona trans en el municipio de Pereira que le tocó desplazarse de manera interurbana por amenazas aparentemente por un grupo armado ilegal, puesto que no estaba accediendo a vender en el negocio en el que estaba trabajando sustancias psicoactivas, comenzó a tener amenazas por este hecho entonces tocó elevar medida de protección, notificar a la Defensoría del Pueblo y lamentable no contaba con los recursos necesario para salir del país y tocó de manera interurbana. Otras cuatro personas salieron del país por amenazas, no sabemos por quién”, aseguró Montoya.

Las agresiones no solo se ven en las calles, también están presentes en lugares que deberían ser seguros para toda la población. Andrea Romero, activista trans, ha sido violentada desde el inicio de su transición por parte de Entidades Promotoras de Salud.
“He experimentado mucha violencia desde muchos sectores pero he contado con el apoyo de mi familia y es lo que hizo que no me hiciera quedar en vulnerabilidad. Desde que yo inicié el tránsito fui a la EPS, necesitaba mucho apoyo institucional y cuando fuí, me encontrte con la primera barrera, los especialistas no sabían qué hacer, con el desconocimiento ya es una primera violación, desconocían qué hacer conmigo como paciente, también habian especialistas que me decían que no me podían atender y me cerraban la puerta en la cara, la EPS solo decía que buscara otro especialista”, afirmó Romero.

Desde la Personería de Pereira, se espera socializar en septiembre el informe de Derechos Humanos 2020-2021, que sirve como documento orientador de políticas públicas en pro de los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, en especial en materia de protección de Derechos LGBTIQ+.

Los asesinatos

En el país, durante la última década se han registrado 1253 asesinatos de personas trans, es importante aclarar que muchos hechos quedan en subregistro, ya que las autoridades no Reportan debidamente los hechos victimizantes, según cifras de personas trans de Colombia Diversa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -