20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

¿Aún conserva la tradición de consumir pescado en Semana Santa?

Es tendencia

- Advertisement -

Rubiel Gómez tiene su punto de venta de pescado hace más de 25 años en la carrera 9 con calle 15 en el centro de Pereira. Este vendedor que le ha tocado vivir diferentes situaciones a través de los años, habló como a pesar de las dificultades, adversidades y cambios que se dieron durante el aislamiento, aún la comunidad cree en las tradiciones católicas. Indicó como ha sido el trabajo desde entonces, y como se comporta en la actualidad“ Como la carne está tan cara, la gente prefiere consumir pescado, y en Semana Santa aún se mantienen algunas tradiciones y la gente viene más. Durante la pandemia jamás cerramos, pero las ventas y compradores disminuyeron significativamente. Ahora que todo se reactivó es común ver a los ciudadanos nuevamente regresar a las calles, a las procesiones, misas, y por supuesto que no se pierda la tradición de consumir pescado durante estás épocas.

Lo que más se vende es el bocachico que se puede encontrar desde $12.000 mil el kilo,  El Bagre que está a $10.000 mil y la Mojarra. Los días en donde hay mayor afluencia de gente son los miércoles, jueves y viernes santo. Aquí vienen todos los días a comprar estas delicias, pues la gente tiene conocimiento que es un producto de buena calidad y precio; pero es innegable que la gente aún guardan lo que tradicionalmente llaman vigilia, en donde el consumo de carnes rojas está prohibido”.

Aumento de precio

 Y es que sin duda una de las mayores quejas de las personas ha sido el aumento del precio del pescado, muchos indican que esto se debe a la alta demanda que hay durante Semana Santa. Mario Restrepo Correa un vendedor de más de 40 años en este sector respondió que “ La nueva alza en el precio de la venta del pescado si se nota, eso hace que no sean tan grandes las ventas, el aumento fue de un 20%, por eso la gente busca pescado barato, y de ese se encuentra poco, a nosotros nos toca comprarlo a esos precios, y pues eso si se ve reflejado al final. Nosotros mantenemos bien refrigerado el pescado, para que pueda estar de buena calidad mientras se vende, toca tener refrigeradores de alta potencia para mantener todo bien”.

Y es que este puesto se llama venta de pescado Don Chola, pues su dueño al parecer tuvo problemas en sus piernas hace algunos años, por lo que sus allegados le pusieron ese apodo. Hoy tiempo después, ese sobrenombre sirvió para que sea uno de los personajes más reconocidos dentro de los vendedores de pescado, además aprovechó esto y convirtió este negocio en un trabajo familiar. Jorge Andres Restrepo su hijo explicó porque el aumento de precios “ De donde lo traen suben el precio, nosotros lo compramos caro porque nos toca, porque no queremos fallarle a la gente en sus fieles compras por estos días.

Pero hay que aceptar que la cuarentena, las lluvias, los carros retenidos de los últimos días, suma para ese efecto de aumento de precio, a la gente le parece costoso, pero es por situaciones ajenas a nosotros.Aquí se le tiene el bagre de mar, bagre de río, bocachico grande y pequeño, la cachama, el barbudo, la mojarra roja, se pueden llevar sin ninguna desconfianza, para freír, hacer sudado, y el sinfín de platos que se preaparan”

 Tradición

Las razones por la que no se puede comer carnes rojas en época de Cuaresma y Semana Santa tiene diferentes vertientes:

  • Una de ellas es el ingreso en el período de «penitencia», donde el ayuno «es un acto de purificación para los cristianos»;
  • También es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer;
  • Otra creencia de los antiguos cristianos era la relación de la carne roja con pecados, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza. Así, para mostrar sacrificio ante Jesús, se dejaba de comer carne durante la Cuaresma.

En algunos textos bíblicos se encuentra el pescado como protagonista, haciendo una especial mención en el pasaje del milagro de los panes y los peces. Es por ello que, en esta época, los cristianos deben optar por la ingesta de pescado. En otros textos bíblicos se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Debido a esta condición, se considera una falta de respeto que se coma carne en Semana Santa y Cuaresma, elevando el gesto al nivel de pecado.

Dato César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), indicó que “ El pescado no es ajeno a los efectos de la inflación. No obstante, ha sido una de las proteínas que menos ha incrementado de precio (11,06% anual a marzo de 2022), si se compara con la carne de res (35,9%), de pollo (25,7%) y de carne de cerdo (18,4%). Hay que tener en cuenta que siempre en esta temporada del año el pescado aumenta de precio por la mayor demanda que hay. Y ahora también se le suman los problemas que hemos tenido en el país con la inflación. Pero hay una muy buena oferta”,

 Cifra entre $10 mil pesos a $12 mil puede conseguir bocachico el kilo, y del grande entre $15 mil. A $30 mil pesos. El bagre entre $8 mil a $16 mil el kilo, y el paquete de mojarra entre $7 mil a $15 mil pesos. Estos precios son de los puntos de venta de pescado de la cra 15 con 9 en el centro de Pereira.

 Opines

Mario Restrepo Son más de 40 años vendiendo este producto, por las protestas y algunas dificultades del país los precios aumentan, pero nosotros tratamos de mantenerlo barato para que la gente lo lleve al hogar.

Rubiel Gómez Aquí atendemos con todo el gusto, el pescado siempre lo compran, pero la gente aún no deja está tradición de manera más acentuada en la Semana Mayor.

Alberto Castaño A veces las ventas se colocan complicadas por los precios, pero la gente sabe de la calidad con la que vendemos, así que se convierten en clientes fieles, aún más en esta Semana Santa.

Luis Fernando Gómez Siempre me ha gustado más el pescado que la carne, aunque la familia si aumenta su consumo por estos días.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -