26.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Aumento de la tarifa en el transporte público, conduce a protestas

Es tendencia

- Advertisement -

Aunque este aumento apenas se empezó a aplicar en el transporte colectivo (buses naranjas), quedando el pasaje a $2.350, la medida ya produce resistencia en los usuarios, algunos de los cuales aseguran que esta alza hace mucho daño al bolsillo de los ciudadanos en uno de los momentos económicos más críticos por cuenta del Covid.

La indignación de algunas personas, se materializó ayer con un plantón realizado a las afueras del intercambiador de Megabús en Cuba. Los organizadores de la manifestación, aseguraron que efectuarán otras actividades similares, por ejemplo, el martes llevarían a cabo una protesta en inmediaciones de la Unidad Administrativa El Lago, donde se encuentran las oficinas del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).

Señalaron los manifestantes que sí bien son conscientes del alza en los combustibles y otros insumos que se utilizan en el transporte público, se debería buscar una alternativa para que estos incrementos no los tengan que pagar los usuarios, muchos de los cuales quedaron desempleados o con graves problemáticas financieras.

Duber Bermúdez, uno de los organizadores de la protesta, afirmó en entrevista con El Diario que “manifestarnos contra el alza de la tarifa en el transporte público, es una propuesta que nace de jóvenes de Cuba, Parque Industrial y Dosquebradas, quienes consideramos que no es el momento para incrementar el pasaje porque todavía estamos en medio de una pandemia, además no vemos una mejoría en el servicio”.

Daniel López, uno de los manifestantes, señaló que “la comida subió, también aumentarán los arriendos, entre otros bienes y servicios y con el incremento del pasaje en el transporte público, va a crecer la pobreza en la ciudad”.

 

¿Cuándo empiezan los incrementos?

En los últimos días del 2021 se anunció el incremento en las tarifas de las diferentes modalidades del transporte público, sin embargo solo hasta ayer se hizo efectivo el aumento en el transporte colectivo, según manifestó Nicolás Betancurth, director del AMCO. Esto significa que en los buses naranjas ya el pasaje cuesta $ 2.350.

El funcionario señaló que el alza en el pasaje del Megabús, comenzará a partir del 17 de enero. El pasaje tendrá el mismo costo que el del transporte colectivo.

Para el caso del transporte público individual (taxis), el incremento arrancaría a partir de 2 de febrero, una vez se haga la respectiva calibración de los taxímetros. La carrera mínima en esta modalidad quedará en $ 4.450, tras el aumento de $ 150 en la misma.

Dijo el Director del AMCO que este incremento no se hizo de manera indiscriminada, sino que se tuvieron en cuenta estudios de entidades como el DANE y la CAF.

 

Cuadro

¿Habrá problemas con la devuelta?

Además del sinsabor que genera el aumento de la tarifa en el transporte público metropolitano, para muchos ciudadanos el hecho de que el pasaje haya quedado en $ 2.350 en el colectivo y el Megabús y en $ 4.450 en la carrera mínima de los taxis, será un verdadero problema, porque cada vez hay menor circulación de la moneda de 50 pesos, por lo que para muchos el verdadero costo será $ 2.400 y $ 4.500. En Megabús no habría tanto traumatismo con esto porque los usuarios recargan sus tarjetas con varios pasajes, pero en los buses naranjas se va a tener que contar con una buena cantidad de monedas de 50 para poder devolverle a las personas que utilizan dicho sistema.

 

Destacado I

En la Gaceta Metropolitana ya se encuentran publicados, los decretos por medio de los cuales se establece el aumento en la tarifa de las diferentes modalidades de transporte público (colectivo, Megabús, taxis y mixto.

 

Pie de foto: Además de realizar el plantón, los manifestantes que rechazan el incremento en la tarifa del transporte público, también hacen pedagogía sobre por qué no se debería implementar dicha alza.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -