Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales

Por Mariana Suárez Guarín

Debido al aumento de hallazgos de boas en el sector de Cerritos, las autoridades ambientales y competentes, hacen un llamado a la población para que no se alarmen y sepan manejar la situación, si estas especies ingresan a las viviendas.

Importante

Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales
Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales

De acuerdo con el último informe de la Cárder, en el año 2020 como producto de hallazgos de boas en Risaralda, se tuvo un total de 78 y en lo que va corrido de este año 2021, se han reportado 101 boas constrictoras, que han sido recuperadas y llevadas al hogar de paso de la Cárder.

 

Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales
Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales

Tatiana Margarita Martínez, directora general (e) de la Cárder, informó que: “Es una problemática que ha sido identificada por la Cárder desde hace aproximadamente más de un año, donde se ha venido trabajando con la comunidad y con programas de educación y formación a las comunidades en general donde hemos podido llegar y que nos solicitan este servicio. Es importante mencionar que las serpientes en si no son malas, nosotros en nuestro territorio tenemos cerca de 54 especies y de estas solo 9 son de estas características, ellas son un indicador de buen estado de los recursos naturales, estas no afectan ni al hombre, ni al ecosistema. Este conflicto que ha sido identificado por la Cárder al cual ha dado aviso la comunidad en general, inmediatamente fue atendido y lo que buscamos conocer es de dónde vino y cómo se generó la reproducción de estas especies en nuestro territorio, lo que se conoce hasta ahora es que ha sido a través de una población que comenzó en fase de dejarlas crecer que las trajeron bebés, pero no se ha verificado ningún zoocraidero, ni hemos identificado a las personas que las tenían, las terminaron abandonando porque cuando la especie crece se convierte en un conflicto, y ya no es manejable”, indicó la funcionaria.

 

Los rescates

Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales
Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales

Por su parte Alejandro Arango Macías, director del Cuerpo oficial de Bomberos de Pereira indicó que se han encontrado varias boas constrictoras en el sector de Cerritos. “Recientemente hemos hallado específicamente 3 de gran tamaño, dos cerca al peaje y una cerca a la entrada 4 del sector, así como otro tipo de serpientes también reportadas a nuestras líneas de emergencia. Durante este año 2021, hasta el momento tenemos un reporte de 15 especies en general en todo el municipio de Pereira, que hemos rescatado, en el sector de Cerritos, La Florida y en Arabia. La situación en el sector de Cerritos es que, debido a las nuevas construcciones en los terrenos, que por lo general son el hábitat de estas especies, ellas van buscando otros lugares para habitar, no es que se estén proliferando, sino que se están quedando sin su hábitat, es decir que nosotros somos los invasores y tendremos que acostumbrarnos a convivir con estas. Recordamos a la comunidad que las boas constrictoras no son venenosas, cazan presas más pequeñas y debido al gran tamaño de las encontradas, presumimos que muy seguramente se le escaparon a alguien que las tenía en su vivienda como mascotas, en peceras o en habitaciones y las alimentaban con roedores, pero como es una especie de fauna silvestre y llega un punto en que se les sale de control y cuando esto ocurre, las liberan en cualquier lugar”.

 

¿Cómo reaccionar en caso de encontrar esta especie en una vivienda?

“El manejo que se les debe dar a estos reptiles en general es dejarlos tranquilos, no atacarlos, ellos no van a atacar si el humano se le acerca mucho, ellos se resguardan, lo que si deben hacer es llamar a la línea de emergencia 119, donde atendemos los reportes y llamadas de la ciudadanía, ya que tenemos un equipo especializado y las herramientas para poder ir hasta el lugar y realizar de manera prioritaria el rescate de estos reptiles; hacemos una primera atención de rescatar estas especies, y mantener la seguridad de los ciudadanos y posteriormente, dependiendo de la especie, ponemos estos reptiles a disposición de la Cárder, la Policía Ambiental o la Sociedad Protectora de Animales”, indicó Alejandro Arango Macías, director del Cuerpo oficial de Bomberos de Pereira.

 

Destino final de las especies

Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales
Aumento de Boas en Cerritos, alerta para autoridades ambientales

Por su parte Ignacio Salazar, líder programa de Fauna Cárder, indicó que lo ideal es no manipularlas, ni entrar en pánico al encontrarlas, ya que estas especies no son peligrosas sino son molestadas. “Nosotros hacemos el acompañamiento para acudir al llamado de la ciudadanía, con personal profesional y especializado, las recogemos y las llevamos a un centro veterinario, que es la protectora de animales, donde su estado general es valorado y de allí pasan al hogar de paso, donde se realiza posteriormente un proceso de rehabilitación, alimentación, en un periodo corto dependiendo del estudio genético que se le haga a la especie y luego se les da una reubicación y liberación. El hábitat de ellas por lo general es la zona del rio Cauca, en este caso comprende desde cañón del río Cauca en Antioquia y pasa por la región de Cerritos”. El funcionario también indicó que actualmente se encuentran 12 serpientes boas en el hogar de paso de la Cárder, que se encuentran en un proceso de identificación específica, para poderles dar una liberación ya sea en el norte de Colombia o en los Andes.

 

Rutas de atención

*Correo electrónico carder@carder.gov.co o a la línea telefónica 3116511.

*Cuerpo oficial de Bomberos de Pereira, en la línea de emergencia 119.

 

Compartir