17.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Audiencia pública para el gran parque San Mateo

El Ministerio de Defensa es el propietario del lote donde se encuentra actualmente la guarnición militar, por eso es vital el diálogo con esta Cartera para continuar con el propósito de dotar a Pereira de un gran parque.

Aunque no hay una fecha para el posible traslado, ni tampoco conocimiento de cuánto podría costar el traslado, se siguen adelantando las labores de formulación del proyecto por parte de las autoridades administrativas de la capital risaraldense.

En entrevista con El Diario, la gerente del proyecto parque San Mateo, Ángela Fatt Naranjo, aseguró que “Este sueño de ciudad avanza muy bien en la parte técnica, ya hemos realizado varias mesas de trabajo con la comunidad de las zonas aledañas, con la ciudadanía, con expertos, todas las ideas que han aportado estos grupos las hemos ido plasmando en una serie de mapas, esa ha sido la base de la formulación del proyecto”.

Un aspecto muy importante en este proceso, es que en julio de este año salió el decreto 748 a través del cual se anuncia el proyecto parque San Mateo, esto significa que el municipio está poniendo en conocimiento de la ciudadanía que está este proyecto. Esto se hace en grandes proyectos urbanos para todo lo que tiene que ver con la gestión del suelo y así evitar que haya especulación.

 

Audiencia
La audiencia pública se llevará a cabo este viernes 16 de septiembre en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, arrancando desde las 8:00 de la mañana.

Sobre la importancia de este encuentro, la Gerente del proyecto parque San Mateo, afirmó que “vamos a contar con panelistas del Gobierno nacional, urbanistas expertos, de la administración municipal, congresistas de la región, ciudadanía en general. Es fundamental para este proceso conocer la posición del Gobierno nacional, especialmente del Ministerio de Defensa (propietario del predio), porque necesitamos que se sienten las bases técnicas y las condiciones del traslado del batallón San Mateo, para nosotros seguir avanzando en el proyecto. También hay que revisar los temas de financiación, tanto del traslado del batallón como de la construcción del parque San Mateo”.

Este no es el primer acercamiento que se hace con el Ministerio, incluso desde hace un año y medio, se ha trabajo con dicha Cartera.

“Queremos que el Ministerio entienda que el parque San Mateo es un proyecto muy importante para todos los habitantes de Pereira. Que en el Gobierno nacional entiendan que este es un gran anhelo de la ciudadanía y que necesitamos que este sueño se concrete”, acotó Fatt Naranjo.

 

Actuación urbana
En Pereira se viene avanzando en la formulación de la Actuación Urbana Integral (AUI), la cual ya cuenta con un avance representativo, pero esta no será llevada a aprobación hasta que se conozcan los detalles del traslado del batallón.

Hay que tener en cuenta que en la AUI se ha planteado que el parque San Mateo debe ser un parque moderno, un espacio público muy grande, pero que no tenga solo verde, también que cuente con equipamientos, escenarios deportivos, recreativos, culturales, también temas de ciencia, tecnología e innovación. Así mismo unos usos mixtos, tener una conexión vial con la calle 50 y con las avenidas 30 de Agosto y Sur, entre otros.

En esta etapa se ha venido trabajando con diferentes sectores. “Este sueño de ciudad avanza muy bien en la parte técnica, ya hemos realizado varias mesas de trabajo con la comunidad de las zonas aledañas, con la ciudadanía, con expertos, todas las ideas que han aportado estos grupos las hemos ido plasmando en una serie de mapas, esa ha sido la base de la formulación del proyecto”, agregó la Gerente del proyecto.

Grandes ciudades y medianas en Colombia y el mundo, cuentan con grandes parques que se convierten en lugares de encuentro ciudadano, para la práctica de deportes, como santuarios de flora y fauna, para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. En Pereira hay un marcado déficit de espacio público efectivo, el cual disminuiría considerablemente con este proyecto.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -