24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, se quedó sin la operación de Otún Quimbaya

Una de los ‘tesoros’ naturales de Pereira es el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el cual se encuentra, aproximadamente 16 kilómetros del casco urbano de la ciudad, lugar que muchos conocieron y disfrutaron de la mano de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco.

Esta Asociación se encargaba de la operación de los servicios ecoturísticos en este Santuario, sin embargo desde hace 20 días, la operación quedó en manos, por el momento de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En entrevista con El Diario, Jimmy Leandro Monsalve, representante legal de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, aseguró que una vez culminó el contrato de operación, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia, pusieron unas nuevas condiciones para que Yarumo Blanco siguiera con la operación, las cuales eran imposibles de cumplir para la Asociación.

Esto provocó que al menos 20 familias de la zona de La Florida y las veredas que componen este corregimiento, quedaran sin empleo, ya que se dedicaban a las actividades ecoturísticas en el Santuario.

Y es que la Asociación se caracteriza por contratar madres cabeza de hogar y jóvenes del lugar de influencia de Otún Quimbaya.

Además la decisión mencionada frenó procesos de apropiación que se adelantaban como es el caso de los Yarumitos, un ejercicio en el que niños de esta sector rural de Pereira, aprendían sobre la importancia de conservar el medio ambiente, al tiempo que se convertían en futuros ‘guardianes’ del Santuario.

 

Un trabajo ejemplar

La labor que desempeña Yarumo Blanco, fue reconocida a nivel nacional e internacional, no solo por los servicios ecoturísticos que prestaba, también por sus estrategias de conservación de una de las ‘joyas’ naturales de Pereira y toda la región Andina.

De 10 personas que trabajan en la Asociación Comunitaria, 9 eran de la zona de La Florida, lo que no solo era una oportunidad de trabajo para las familias del lugar, también conducía a una apropiación del Santuario.

Miles de pereiranos y turistas acudían a Otún Quimbaya en recorridos guiados, en los que se apreciaba la majestuosidad de la selva húmeda andina, donde habitan decenas de aves, mamíferos (tapir, puma, mono aullador, entre otros) y otras especies.

Desde diferentes entidades como la Gobernación de Risaralda y el Concejo de Pereira, han mostrado su descontento con esta situación, ya que la tarea realizada durante una década por Yarumo Blanco, demostró ser un ejemplo para el departamento y el mundo.

 

Cuadro

Seguirán con la operación de Los Frailes

La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco seguirá realizando los recorridos guiados a la cascada Los Frailes, otro de los tesoros naturales de Pereira, ubicado en el corregimiento La Florida. Hace un par de años, allí se hizo una inversión por parte de Fontur y la Gobernación de Risaralda, para instalar una infraestructura amigable con el medio ambiente, para potencializar el recorrido a la cascada.

 

Pie de foto: La Cascada Los Frailes es un salto de agua de 70 metros de altura que encanta a los turistas con su majestuosidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -