Así se mueven los habitantes de Pereira

Lograr que más personas utilicen el transporte público, así como otros medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar, son las metas que se han establecido en la capital risaraldense, para de esta forma disminuir la congestión vial que cada día crece más en el municipio.

Pero alcanzar los propósitos mencionados, todavía no ha tenido el impacto esperado en la movilidad. Y es que hoy en día más personas se suben a medios de transporte como el Megabús, pero también cada día crece el parque automotor privado en la ciudad.

Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de Pereira Cómo Vamos, el 28 % de los 1200 encuestados, señaló utilizar Megabús en sus desplazamientos habituales, cifra que creció considerablemente con respecto al 2018 cuando se hablaba de un 21 %.

La llegada a nuevas zonas de la capital de Risaralda como es el caso de Parque Industrial, han incidido en el mayor uso de este tipo de transporte masivo.

A diferencia de lo que ocurre con el Megabús, el transporte colectivo (buses naranja) registró en el 2019 una disminución de pasajeros con respecto al 2018, pasando del 26 % al 22 %.

La utilización de los servicios de transporte individual como el taxi y el Uber, registró en el 2019 cifras similares a las del 2018. El uso del taxi paso de un 7 % hace 2 años al 6 % en la pasada vigencia, mientras que el Uber se mantuvo en el 1 %.

Particulares
El 31 % de las personas consultadas en la Encuesta de Percepción Ciudadana, manifestaron que para sus desplazamientos habituales, utilizan vehículos particulares (moto, carros, camionetas, camperos y demás).

La motocicleta con el 19 % fue el automotor particular más usado por los pereiranos, seguido de los demás tipos con el 12 %.

Como se mencionó anteriormente este tipo de vehículos viene presentando un crecimiento de unidades cada año. Por ejemplo, el 2018 culminó con 82.165 motos matriculadas en la ciudad, 62.238 automóviles, 9001 camperos y 17.462 camionetas.

Modos alternativos
El 12 % de los pereiranos usa medios alternativos de transporte para hacer sus desplazamientos diarios, representados en un 9 % de personas que caminan y un 3 % que se mueve en bicicletas.

Precisamente estos modos de movilizarse son los que más se están promoviendo no solo en Pereira, sino a nivel mundial, ya que estos no producen contaminación como los vehículos que usan combustibles fósiles, además mejoran la salud de las personas.

Una de los principales barreras para el uso de la bicicleta, es la falta de espacios exclusivos para este tipo de transporte. En los últimos 4 años se construyeron alrededor de 13 kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, además el alcalde Carlos Maya, anunció que continuará con las adecuación de este tipo de infraestructura, para continuar aumentado el uso de los ‘caballitos de acero’.

Igualmente hay que destacar que la capital risaraldense, es una de las únicas ciudades de Colombia que cuenta con un sistema de bicicletas públicas (Megabici), el cual ha venido incrementando el número de estaciones, además recalcar que se han incorporado bicicletas públicas al sistema.

En materia de infraestructura para los que caminan, los retos son todavía mayores, ya que la ciudad carece de andenes amplios por donde puedan transitar cómodamente los transeúntes, esto por la ausencia de espacios peatonales invasión del espacio público.

Hay que tener en cuenta que estas situaciones influyen a que el peatón sea el actor vial más vulnerable, tal como lo muestran las cifras de muertes en accidentes de tránsito.

Satisfacción con los medios de transporte

El medio de transporte que más satisfacción alcanza en Pereira es la motocicleta. El 94 % de las personas que utilizan este medio se sienten satisfechos con el mismo. El segundo lugar lo ocupa los otros automotores particulares que alcanzan el 92 % de satisfacción, seguido de la bicicleta con el 89 %. La aprobación con el servicio de taxi llegó al 82%, caminar se ubicó en el 81 %. Megabús con el 68 % de satisfacción y el transporte colectivo con el 66 % fueron los medios que tuvieron la menor satisfacción.

Destacado

El 41 % de las personas encuestadas en 2019 manifestaron que sus desplazamientos diarios tardaron más tiempo que en el 2018, el 38 % dijo que tardaron menos y el 21 % que se demoraron el mismo tiempo

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