22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Así quedó Risaralda después de levantarse la medida de emergencia sanitaria

Mariana Suárez Guarín

Después de casi 850 días de emergencia sanitaria decretada para enfrentar la pandemia por el Covid-19, el pasado 30 de junio se levantó la medida, pero las autoridades de salud no bajan la guardia en la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad.

Recientemente el Ministerio de Salud dio un parte de tranquilidad, indicando que si bien ha habido un aumento de casos de Covid-19 en el país, las hospitalizaciones en cuidados intensivos se han estado reduciendo, lo que implicaría que puede existir mayor contagio, sin aumentos de mortalidad ni severidad.

2020-03-19. RUEDA DE PRENSA POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA. SECRETARIO DE SALUD, JAVIER DARIO MARULANDA, SANDRA GOMEZ, DIRECTORIA DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTAL.

Con respecto a lo anterior, Javier Darío Marulanda Gómez, secretario de Salud de Risaralda, confirmó que el levantamiento de esta medida no significa que el Covid-19 haya desaparecido, ni que la pandemia haya terminado e hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado, ni completado el esquema. “Todavía es una pandemia, aún no se ha bajado al nivel de endemia, está muy controlada, hemos logrado tener altos índices de vacunación, lo cual ha bajado el nivel de letalidad en la población que se ha vuelto a contagiar, pero tenemos que continuar en un proceso de inmunización, en un proceso de refuerzo, tenemos que seguir vacunando los niños y jóvenes que faltan, y se van a emitir unas normas próximamente donde quede claro cual será el esquema de vacunación de ahora en adelante”.

Cifras en Risaralda
Por su parte Sandra Gómez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud manifestó que: “Tras el levantamiento de la medida, el departamento de Risaralda queda con un total de 108.282 casos positivos, en este momento tenemos 180 personas con Covid activo, de las cuales 178 se encuentran en casa aislados con síntomas muy leves, pero tenemos 2 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), infectadas por Covid- 19, lo cual quiere decir que en este momento en hospitalización general no tenemos personas por Covid-19 y para la fecha un total de 2.495 fallecidos, que afortunadamente desde el mes de marzo no tenemos decesos por Coronavirus en Risaralda. Si bien hemos tenido un leve aumento de casos positivos, no solo en el departamento de Risaralda sino en todo el país, estamos viendo que nos estamos enfrentando a la variante Ómicron que es más contagiosa (se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus que causa el Covid-19, incluida la variante Delta), pero es menos letal, lo cual significa que nos contagiamos más, pero deja menos fallecidos y menos personas en la UCI”.

¿Cómo va la vacunación contra Covid-19?
“El Covid-19 ya es considerada una enfermedad de salud pública que ya va a quedar dentro de nosotros para siempre, vamos a tener que seguir vigilando desde salud pública, vamos a continuar con la vigilancia epidemiológica permanente. El departamento de Risaralda, afortunadamente, para primeras dosis cuenta en este momento con un 87% de cubrimiento, con segundas dosis un total de 65%, únicas dosis que es la de Janssen que son esquemas completos de vacunación con un 14%, también tenemos unas primeras dosis de refuerzos con un 40% y un segundo refuerzo que apenas lo tenemos en el 2,5 %. Esto significa que reiteramos el llamado a todos los risaraldenses a que se vacunen, todavía tenemos personas sin vacunas, también hemos identificado a personas que no han completado su esquema de vacunación y algunas otras personas no han accedido a su dosis de refuerzo. Actualmente ya estamos poniendo segundo refuerzo para mayores de 50 años que hayan completado 4 meses desde su primer refuerzo y para personas entre 12 y 49 años que tengan prescripción médica para recibir este segundo refuerzo”, acotó la Directora de Salud Pública.

Aumento en infecciones respiratorias
La ola invernal que atraviesa actualmente el país, sumado a la reintegración social y la reactivación económica sin medidas extremas de bioseguridad, ha generado el aumento de virus y bacterias que generan problemas respiratorios altos y bajos, sobretodo en las regiones donde existen variedad de cambios climáticos en un solo día, lo cual también hace que muchas personas puedan sentir temor o intranquilidad por pensar que el resfriado o la gripa que experimentan por dicho clima, sea algo más como el Covid-19.
“En Risaralda tenemos un pico de enfermedades respiratorias por los cambios de clima abruptos, el llamado a la comunidad es que en este momento no se puede descartar que una enfermedad respiratoria aguda como las que se están presentando en todo el país, no sea Coronavirus. La idea es que todas las personas que tengan una infección respiratoria con cualquier síntoma como tos, resfriado, dolor de garganta, de cabeza, que se pueda aislar en su casa, lo debe hacer porque no podemos descartar que sea Covid-19”, confirmó la funcionaria.

Uso del tapabocas vigente
La directora de Salud Pública también indicó que el uso del tapabocas aún es indispensable cuando las personas sientan síntomas gripales. “Usar el tapabocas antes era un lineamiento nacional y departamental que debíamos cumplir, ahora es una responsabilidad individual, si la persona tiene síntomas respiratorios y debe salir a la calle, el uso del tapabocas es indispensable, nos tenemos que cuidar nosotros mismos y a los demás”.

Dato

En las últimas semanas se ha visto un aumento de las infecciones respiratorias, una situación que puede preocupar a muchos dada la posibilidad que aún existe de contraer Covid-19. Las autoridades de salud manifiestan un parte de tranquilidad al respecto, pero hacen un llamado a las personas a mantener las medidas de bioseguridad si tienen algún síntoma de enfermedades respiratorias.

Importante

Algunas de las enfermedades respiratorias que se han evidenciado en Risaralda en las últimas semanas son: Bronquiolitis, bronquitis, neumonía, tuberculosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -