Así quedarán las tarifas del servicio de taxi en el área metropolitana

Al igual que las demás modalidades de transporte público (colectivo, Megabús y mixto), el servicio de taxis también tendrá un incremento en este 2022.

Pero este no se empezaría a aplicar sino hasta la primera semana de febrero, una vez se haga la respectiva calibración de los taxímetros.

Además en los próximos días se efectuaría una reunión entre las autoridades de transporte y los representantes de los conductores de taxis, los propietarios de estos vehículos, entre otros, según manifestó Nicolás Betancurth, director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).

Según el Acuerdo Metropolitano 09 del 29 de diciembre de 2021, por medio del cual se fijan las tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en el Área Metropolitana Centro Occidente, los aumentos en las tarifas de los taxis, podrán cobrarse a partir del 2 de febrero.

 

Tarifas

El banderazo (valor con el que inicia el taxímetro a la hora de comenzar una carrera) sube $ 50 quedando en $ 1.350.

Cada vez que el taxi avance 80 metros o pasen 70 segundos durante un servicio, el taxímetro subirá $ 117. Esto significa que sí la carrera es de 2.400 metros, el taxímetro deberá $ 3.510 a lo que se le suman los $ 1.350 con que inicia, para quedar en una tarifa de $ 4.860.

El recargo nocturno solo se podrá cobrar entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día. Quedará a partir de febrero en $ 850. Este recargo también lo puede cobrar el taxista los domingos y los días festivos.

Hay que recordar que en el área metropolitana de Pereira, también se cobra recargo por la carrera al aeropuerto, el cual quedará en $ 3.000. Mientras que el recargo a los moteles será de $ 2.000 y después de la estación de servicio Santa Bárbara, será de $ 2.850

 

Destacado

En el área metropolitana de Pereira hay matriculados alrededor de 2.700 taxis.

 

Cuadro I

Es obligatorio

En el área metropolitana de Pereira se ha vuelto costumbre que muchos taxistas se nieguen a prestar el servicio a algunos sectores de esta jurisdicción, lo que según establece el Acuerdo Metropolitano 09 del 29 de diciembre de 2021, está prohibido, ya que el conductor de este modo de transporte tiene que prestar dicho servicio o podría verse abocado a sanciones por parte de las autoridades de transporte.

 

Cuadro II

Una de las tarifas más baratas del país

El aumento de $ 150 en las diferentes modalidades de transporte público metropolitano en Pereira, Dosquebradas y La Virgnia, deja a la región con una de las tarifas más económicas del país ($ 2.350 en los buses naranjas y el Megabús). Y es que al establecer un comparativo con ciudades como Barranquilla que alcanza la cifra de los $ 2.600; Cartagena con $2.800; Bucaramanga $2.650; Medellín unos $2.900 y Bogotá con $2.450.

Así lo reiteró Nicolás Betancurth Villa, Director del Área Metropolitana Centro Occidente, quien además manifestó que “las tarifas del transporte colectivo comenzaron a regir una vez se publicó el acto administrativo que fue el día seis de enero, es decir a partir de ese momento se autorizó un alza únicamente de $150”.

Recalcó al unísono, que el alza en el transporte masivo es decir Megabús y Megacable, será solo a partir del 17 de enero, una vez se hagan los ajustes a ese sistema de recaudo.

 

Pie de foto: Para que los taxis en el área metropolitana de Pereira, puedan cobrar las nuevas tarifas a partir de febrero, deberán contar con la nueva calcomanía que tiene los valores mencionados, así como el taxímetro con los sellos impuestos por la autoridad de transporte.30

Compartir