Así figura Pereira en encuesta de percepción ciudadana

En este ejercicio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos en el que se tuvieron en cuenta 13 ciudades capitales, Pereira se ubicó en lugares intermedios en la mayoría de indicadores.

Por ejemplo, a la pregunta sí considera que en el último año la condición económica de su hogar, el 32 % de los pereiranos consultados dijo que sí, ubicándose en el séptimo lugar entre las 13 ciudades. La ciudad con mejor desempeño en este indicador fue Barranquilla con un 45 % y la peor Quibdó con 25 %.

En lo que respecta a la oferta cultural, el 58 % de los habitantes consultados en la capital risaraldense, se sienten satisfechos con esta, siendo el quinto puesto. Nuevamente Barranquilla fue la de mejor satisfacción con un 81 % y la peor la capital chocoana con un 31 %.

Aunque la satisfacción con la oferta recreativa de Pereira es más alta que con la oferta cultural, llegando al 63 %, pero quedando en el puesto octavo.

En lo que tiene que ver con la satisfacción con el servicio de acueducto, Pereira se situó en el cuarto lugar, alcanzando un 82 %, siendo superada por Medellín (93 %), Manizales (91 %) y Cali (84 %). El último lugar fue para Santa Marta con un 39 %.

Una dinámica similar registro la satisfacción con el servicio de energía. La capital risaraldense logró un 80 % lo que le valió para estar en el quinto puesto entre 13 ciudades analizadas.

Bici y espacio público
En Colombia en recientes años, la bicicleta ha tomado un papel protagónico como un medio de transporte. Cada vez más ciudadanos se trasladan a sus puestos de trabajo o a sus estudios en el ‘caballito de acero’. La satisfacción con la cicla en Pereira, esta por el orden del 79 % dejando a la ciudad en el octavo lugar.

En solo 5 de las 13 ciudades capitales que aparecen en la encuesta de percepción ciudadana comparada, hay una satisfacción igual o superior al 50 % en lo relacionado con parques y zonas verdes, entre ellas Pereira. El déficit de espacio público efectivo en las ciudades colombianas, es un tema recurrente y que afecta la calidad de vida de todos los habitantes.

Corrupción
Uno de los aspectos en los que se destacó Pereira, es con la percepción del aumento de la corrupción en la ciudad. Solo 2 de cada 10 encuestados en la capital risaraldense, habló de un incremento de esta conducta. Esto le valió a la Perla del Otún, ubicarse en el segundo puesto, solo superada por Manizales (15 %), mientras que Cartagena fue la que registró un peor resultado con un 53 %

Igualmente el 57 % de los pereiranos consultados, manifestó estar satisfechos con la gestión de los recursos, una cifra que aunque puede parecer baja, supera con creces a ciudades como Cartagena (13 %), Armenia (15 %) o Cúcuta (19%).

Teniendo en cuenta estos y otros indicadores, la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizó un ránking. En este Pereira aparece en el cuarto lugar, por debajo de Manizales, Barranquilla y Medellín, pero por encima de otras localidades como Armenia, Bogotá, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Bucaramanga.

Compartir