Así estuvo la rendición de cuentas del Gobernador

Liliana Cardona Marín

Tras dos años de gestión, el equipo de la Gobernación de Risaralda que encabeza Víctor Manuel Tamayo, entregó ayer en el Teatro Santiago Londoño, las cifras y los alcances del trabajo en varios frentes.

1.Infraestructura

El sueño cumplido de mostrar en esta área son las obras que abarca el programa ‘Vías del Samán’, las que se firmaron en la ciudad el mes pasado y que con una inversión de $1.2 billones entregará 347 kilómetros de carreteras y obras complementarias en un estimado de cuatro años en unión con la Gobernación del Valle del Cauca.

“Nuestro dolor de cabeza ha sido la vía a Marsella, pero eso también ya lo estamos solucionando, así como la intervención vial entre Frailes y Japón”, comentó el Gobernador, quien aparte hizo énfasis en los 6.8 km por $7.700 millones de la vía La Marina – Santuario que ha tenido dificultades jurídicas y otras obras como la doble calzada La Postrera – Santa Rosa por $22.170 millones que iniciará en abril de 2022, mientras que el Viaducto de La Paz entre Remolinos y Belén de Umbría estará listo en 15 meses.

2.Salud

En este aspecto la expectativa corre por cuenta del Hospital de cuarto nivel Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios, ya que beneficiará a pacientes de los 14 municipios que ahora se deben desplazar a Cali o Medellín para sus tratamientos. El gobernador Tamayo aspira al terminar su gestión dejar terminada la primera etapa de lo que él califica, como “una obra monumental”, para la que se destinarán $600 mil millones y que junto con el Viaducto César Gaviria, serán las obras más grandes del departamento. Los recursos para este hospital quedarán asignados de la siguiente manera: $349.128 millones para su construcción, $215.274 millones para la dotación y a la plataforma tecnológica TIC se le asignarán $35.569 millones.

Para Tamayo este es un tema crucial en su administración, tanto así que le preguntó a todo el auditorio ¿Qué es lo más importante? y él mismo respondió: La Salud. Varios aspectos fundamentales de este informe de gestión corrieron por cuenta de la vacunación y otros temas subsiguientes con no menos importancia. Así se supo que en Risaralda se han aplicado 1.147.000 vacunas a 500 mil personas que están representadas en 71.3% primera dosis y 53.3% con esquema completo. Los siguientes fueron: la recuperación de cartera por $47.500 millones de pesos, los $3 mil millones asignados al Centro Integral para la atención de Sustancias Psico Activas y los 17 mil millones de pesos que la Gobernación aportó para la Clínica Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe. 

3.Educación

4219 estudiantes risaraldenses han resultado beneficiados con el programa de gratuidad de educación técnica y superior que el Ente Territorial tiene con 17 universidades de la región, que ha permitido que los jóvenes ingresen a carreras como medicina, pues la sola UTP ha admitido a 550 muchachos con buen promedio académico. Más las obras en 14 megacolegios que favorecen el proceso educativo de estudiantes en varios municipios.

Para los más pequeños se han adquirido 50 mil kits escolares, “son cuadernos buenos, porque el niño humilde también tiene derecho a tener cosas finas”, comentó Tamayo. También son 15 mil pares de zapatos colegiales para los niños de las zonas más alejadas del departamento, 3079 tabletas para niños con discapacidad en las que se invirtieron $1.500 millones y 5371 computadores portátiles, con los que se bajó la proporción de siete niños por equipo a cuatro por cada uno de estos aparatos. Risaralda también tendrá uno de los cuatro SENA modalidad étnica de Colombia.

4.Proyección Social

Risaralda Sin Hambre es el programa en seguridad alimentaria que tiene 58.961 personas beneficiadas que se condensan en 9040 familias, las cuales reciben un paquete por grupo de cuatro miembros que les brinda sustento durante 30 días con productos básicos de la canasta familiar. 

El censo ha identificado 82 puntos de ‘invasión’ en Pereira, estas personas solo consumen una comida al día, es por esto que en la calle 9 con carrera 11 se les brinda almuerzo a las personas con dificultades. De otro lado se le brindó atención a 253 personas en condición de discapacidad; se hizo presencia en la inundación de La Virginia en mayo de este año, fueron 20 mil damnificados y por ello cada secretario adoptó un barrio del ‘Puerto Dulce’. Otro sueño cumplido fue fortalecer la patrulla violeta con $2.200 millones.

Hoy el gobernador parte hacia Puerto Oro, el punto más distante del departamento, en un helicóptero del Ejército Nacional en el que transportarán soluciones médicas y ocho toneladas de ayudas entre las que también están botas y kits escolares para los niños.

5.Economía 

Las representantes de las bordadoras de Puerto Caldas hicieron su aparición en la tarima para obsequiarle a Tamayo, una camisa hecha a mano y para agradecerle la gestión que ha logrado que las mujeres y madres cabeza de hogar tengan sustento para sus familias. El departamento tiene 162 emprendedores y se han generado desde estos espacios 250 empleos.

$12 mil millones se destinaron para el sector panelero, Risaralda exporta panela orgánica a Italia. Se han otorgado $8.200 millones en alianzas productivas. Hay 10 asociaciones de cafés especiales que han sembrado 45 mil hectáreas y ha beneficiado a 19 mil familias. A la planta procesadora de plátano se le invirtieron 630 millones de pesos y con esto los agricultores de Apía, Santuario, Pueblo Rico, Balboa y La Celia mejorarán la producción.

6.Hacienda

En este punto el Gobernador Víctor Manuel aseguró que se superó el recaudo esperado. Risaralda tiene calificación AA+ de Fitch Ratings. Se han destruído 29 mil unidades de contrabando.

En 2020 la ejecución de obras estuvo por el orden de los $121.000.000.000 millones y en 2021 ha sido de $130.000.000.000 millones, de esto 80% han sido para inversión, 17% para funcionamiento y 3% para la deuda.

Compartir

Deja un comentario