25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Así era El chico de la mula

Por Liliana Cardona Marín

La Feria del libro de este año dejó tantas cosas positivas que hasta la fecha se conocen detalles de sucesos en este evento. El turno ahora es para el docente Hernando Duque, quien es profesor en la institución María Auxiliadora de Santuario, enseña en ese municipio desde hace 16 años y desde hace tres, este licenciado en Ciencias religiosas de la Universidad Católica Popular de Pereira, dicta sus clases a niños de quinto de primaria.

Su ancestro es campesino y ese orgullo lo dejó plasmado en su obra; allí cuenta cómo su padre cuando era niño trabajaba cargando leña desde la vereda Mundo Nuevo hasta el parque de La Libertad, el autor narra a través de la mirada de un niño cómo se formó  Pereira en los años anteriores a la mitad del siglo XX, cuando aún la ciudad pertenecía al departamento de Caldas.

“El Chico de la mula es mi padre, ese era el sustento con el que ayudaba a su familia, cortar leña, quemar leña y hacer carbón”, cuenta el profesor. El cuento tiene tres páginas, pero es solo una parte de un relato que se prolonga por los años de la violencia bipartidista en la que el chico fue enviado como soldado al Tolima.

El docente dice que el jurado escogió su cuento porque estaba de acuerdo con la temática, esta debía ser realista y se identifica con la cultura, que también valoró la narrativa en su relación con la realidad y la forma cómo esas partes hacen un engranaje. Duque trabaja siempre la lectura, escritura y la oralidad en el aula de clases, con sus estudiantes crea muchos textos de proyección sociocultural y motivación a los procesos de lenguaje.

Hernando Duque recuerda que es un escritor desde que estaba en la primaria y guarda los escritos que hace con y para los niños, les escribe para ejemplificar. En el diplomado han hecho otros ejercicios valiosos como la autobiografía.

El diplomado que hacen los docentes es virtual, lo financia Efigas y está dirigido por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) de la Universidad de Caldas, este curso finaliza la última semana de noviembre, cuando se cierran las actividades escolares el día 26.

Para los tres maestros ganadores (uno por cada departamento) el premio fue una tablet con ‘buen contenido’, como cuenta Duque, también la publicación de la obra en el libro de promoción a la lectura y a la escritura, y su publicación en las redes sociales, para esto último los concursantes firmaron un documento de cesión de derechos de autor al iniciar el proceso.

La escritora Jhoana Barbosa fue la encargada de juzgar las obras de este certámen y se expresó así sobre El Chico de la mula: “Me dejó sorprendida la calidad de la obra de este docente, su capacidad descriptiva. Lo que más me llamó la atención fue que él no estaba contando la historia de un hombre, sino de un pueblo entero. Él contó cómo desde un trabajo tan humilde, como él mismo lo describió, se generaba el calor del hogar con un trasfondo muy grande detrás de esa sencillez y eso me llenó muchísimo”.

Barbosa fue única jurado, ella no hace parte del programa de la empresa privada. Es bióloga y escritora de literatura infantil desde el 2010, ha publicado siete libros con la Editorial Tiempo de leer y dos con Panamericana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -