Ascensores en Pereira deberán certificarse y cumplir con toda la normatividad

En Pereira la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) viene trabajando, en la reglamentación de la certificación obligatorio de ascensores, escaleras y puertas eléctricas, la cual se debe efectuar ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

La ciudad ya cuenta con un acuerdo que obliga, a que en los lugares donde haya este tipo de sistemas eléctricos, estos sean certificados. Aunque el plazo máximo para que se certificaran estos equipos era hasta diciembre del año pasado, la dura crisis provocada por el Covid, hizo que se presentará un proyecto ante el Concejo Municipal, en el que se extendió el plazo por un año más.

Pero esto no significa que durante un año, se deben dejar los ascensores y escaleras eléctricas sin el respectivo mantenimiento.

En entrevista con El Diario, Alexander Galindo, director de la Diger Pereira, aseguró que “a todos los ascensores se les deben hacer unas revisiones periódicas preventivas cada 3 meses. Si en estas aparecen problemas, se deben hacer las acciones correctivas a que haya lugar”.

Además de cumplir con las revisiones preventivas y las acciones correctivas, los ascensores también deben cumplir con otros aspectos. Por ejemplo, deben contar en un lugar visible con los números telefónicos donde la persona se pueda comunicar en caso de quedar encerrados. Que cuenten con una cámara interior, así como aspectos electromecánicos como parada de emergencia, botones de emergencia para abrir las puertas, entre otros.

 

Revisión

“Mediante el proyecto de acuerdo 03 de 2020, se facultó a la Diger como la entidad encargada de verificar las condiciones en las que se encuentran los ascensores de la ciudad. El proyecto señala que la Diger tendrá la potestad para tres escenarios en concreto como son edificios públicos, llámese edificio de la Alcaldía, la Gobernación, Palacio nacional, También los de clínicas y hospitales, además de los sitios donde se aglomeren personas como centros comerciales, teatros y demás”, acotó Alexander Galindo.

En lo que respecta a los ascensores en propiedades horizontales como edificios de viviendas u oficinas, la administración municipal tiene diseñado un aplicativo de denuncia que se puede bajar una app en los celulares, para que la ciudadanía haga las respectivas denuncias sobre el mal funcionamiento de estos equipos de transporte vertical.

Es importante que la ciudadanía conozca que en caso de quedarse atrapado en un ascensor, pueden comunicarse a las líneas 119 y 123 o escribiendo al correo diger@pereira.gov.co.

 

Pie de foto: En Pereira hay muchos ascensores antiguos que tendrán dificultades para cumplir con la certificación, otros solo deberán pequeños ajustes.

 

Compartir