24.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Artistas veteranos en la nota de la seguridad social

Es tendencia

- Advertisement -

Un total de 48 creadores y gestores culturales pereiranos, en edad de jubilación, empezarán a recibir una anualidad vitalicia equivalente al 30 % del salario mínimo legal vigente, esto gracias a los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Procultura en la capital risaraldense.

Además otros 5 artistas recibirán un aporte para el fomento al ahorro, así lo anunció el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya.

Serán en total $1.409.493.175.25 lo que recibirán estas 53 personas, a través de Colpensiones, luego de ser postulados por la Secretaría de Cultura y viabilizados por el Ministerio de Cultura. De los beneficiados, 5 son mujeres y 48 son hombres.

Beneficiarios
Jorge Orrego, uno de los beneficiados, manifestó que “es una gran felicidad la que estamos sintiendo todos los músicos de Pereira. Más de 40 años han estado ahí parados y ver que la única arma que tenían era una guitarra para cantarle al amor. El Alcalde nos da la felicidad más grande del mundo, porque hay gente aquí de 80 ó 90 años, como Humberto Laverde, como Jaime Zapata, que nunca han tenido un apoyo gubernamental. De modo que eso le sirve mucho a ellos y a mí también, porque yo nunca dejé de hacer música. De modo que todos tenemos esa dicha de contar con esa ayuda económica por parte del señor alcalde y felicitarlo por su gran labor y en lo que podamos buenamente hacer por él, estamos para colaborarle”.

Hay que tener en cuenta que en Pereira la estampilla Procultura es del 1,5 %. Del recaudo el 10 % se debe destinar a la seguridad Social de los artistas y creadores culturales. Sin embargo, solamente hasta el año 2017, mediante Decreto 2012 de ese año, el Ministerio de Cultura reglamentó la manera como se entregarían estos recursos.

Este ejercicio lo deben realizar las entidades territoriales con estampilla procultura dos veces al año. Entre marzo y abril de 2019 se realizó una nueva convocatoria, en la cual se postularon 43 nuevos gestores y creadores. Y en septiembre se realizará una nueva.

La postulación se hace en la Secretaría de Cultura, sin intermediarios y basta solo ser pereirano o acreditar residencia en la ciudad durante los últimos 10 años; tener una edad mínima de 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer; percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que está por el orden de los $ 828.116; estar afiliado al régimen subsidiado en salud o ser beneficiario del Régimen Contributivo de Salud; acreditarse como creador o gestor cultural.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -