23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Artesanías de Risaralda busca fortalecer a este gremio del departamento

 

Por Mariana Suárez Guarín

 

La Tienda de Artesanías de Risaralda, se transforma en el Centro de Negocios que beneficiará a cerca de 650 artesanos de los 14 municipios del departamento de Risaralda. La idea de esta reactivación es no solo promocionar los productos elaborados por las ‘manos’ risaraldenses, sino también capacitar a los artesanos en temas de comercialización, innovación, diseño, entre otros.

Una de las iniciativas más destacadas es la creación del Centro de Negocios ‘Artesanías de Risaralda’, el cual permitirá que los artesanos de todo el departamento, puedan promocionar y comercializar sus creaciones. Con esta estrategia se espera beneficiar directamente a 650 artesanos de Risaralda. Con el propósito de reactivar y fortalecer el sector artesanal de Risaralda, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, viene generando acciones y programas para este sector.

 

Novedad

“Lo que era la tienda de Artesanías de Risaralda la convertimos en el centro de negocios artesanal, con el objetivo de que todos los artesanos de nuestro departamento tengan un espacio para traer a sus diferentes inversionistas, lograr encontrar nuevos clientes, que, a través de nuestro operador, la Gobernación de Risaralda va a estar gestionando. En este espacio los artesanos de la región pueden tener una vitrina comercial abierta al público constantemente y que va a estar siendo atendida por ellos mismos. Esta no es solo una tienda, es todo un proceso de atención integral a nuestros artesanos en el departamento, se reactiva para poder tener un contacto más cercano con todos estos artesanos en los diferentes municipios de Risaralda”, manifestó Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Artesanías de Risaralda busca fortalecer a este gremio del departamento
Artesanías de Risaralda busca fortalecer a este gremio del departamento

“El objetivo es mejorar la calidad de vida del artesano, por eso Artesanías de Risaralda es un programa que no solo da capacitaciones, en manejo empresarial, en manejo de finanzas para los artesanos sino que acompaña al artesano en el mejoramiento de sus productos y los llevamos a diferentes espacios para que puedan comercializar y que realmente los artesanos que por lo general son madres cabeza de familia, se queden con las ganancias que inicialmente se estaban quedando algunos intermediarios de Risaralda”, confirmó la funcionaria.

 

Puntos de atención

Se tendrán dos puntos de atención de Artesanías de Risaralda este año, el primero de ellos en la carrera 7a. entre calles 23 y 24 de la ciudad de Pereira y el otro un punto nuevo es el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). “Este último punto es una de las localidades del departamento con mayor presencia de artesanos, y la idea es que

no tengan que desplazarse hasta la capital risaraldense para ser atendidas, sino que desde el mismo sector poderles brindar las capacitaciones de manera más eficiente y que no les genere un costo adicional a ellos”, indicó la funcionaria.

 

((((RECUADRO)))

La inversión

Para el desarrollo de este programa, la Gobernación de Risaralda realizará una inversión de $165 millones, además las asociaciones de artesanos hacen su aporte, para que el Centro de Negocios se convierta en la piedra angular del crecimiento de este sector.

 

Importante

Con esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, busca llegar a la mayoría de los artesanos del departamento, por eso desde allí la invitación a que las personas interesadas hagan parte del programa, inscribiéndose de manera presencial en la sede de Pereira (carrera 7 #23-60 piso 1), también se puede hacer de forma virtual diligenciando el formulario en https://forms.gle/os7W2WgxShuRkMRM6. Igualmente, a través de la fundación Kayros quien es el operador del proyecto. Esta fundación tendrá la tarea de seleccionar y evaluar los artesanos que harán parte de la estrategia del Centro de Negocios. También la ejecución de los ciclos de formación y finalmente la selección, coordinación y apoyo de los artesanos que participarán en las ferias local y nacional.

Formación

Desde la Gobernación de Risaralda también se trabaja, para que las artesanías del departamento lleguen a diferentes rincones del mundo, por eso dentro de la estrategia mencionada, también se destaca la realización de un seminario de exportación del producto artesanal, en el que se expondrán importantes temas como: Identificación del mercado, costos de exportación, identificación del perfil exportador, documentos para exportación y entrenamiento para participación en ferias y eventos.

 

 (((PIE DE FOTO DE ABRIR)))

La idea de esta reactivación de Artesanías de Risaralda, es no solo promocionar los productos elaborados por las ‘manos’ risaraldenses, sino también capacitar a los artesanos en temas de comercialización, innovación, diseño, entre otros.

Artículo anterior“Paños de agua tibia“
Artículo siguienteLa realidad es peor

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -