16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

La apuesta escénica que encantó a los pereiranos 

Liliana Cardona Marín 

Una película basada en elementos de la cultura colombiana, como la  arquitectura de los santanderes, las mariposas amarillas de Gabo y el propio conflicto interno, que también conquistó a la crítica estadounidense, se transformó gracias a la iniciativa de Ángela Aguirre gestora social del municipio y Mónica Bustamante Secretaria de Cultura en Encanto Pereira que llenó hasta las banderas el teatro Santiago Londoño Londoño, como remate a las Fiestas.

 

Este musical sinfónico reunió en escena elementos del Paisaje Cultural Cafetero acompañados por los artistas como el maestro Ignacio Antonio Ríos, que se encargó de toda la parte musical con la Banda Sinfónica de Pereira, el actor Héctor Fabio Ramírez hizo la adaptación del guión y Víctor Mejía, quien tuvo a su cargo toda la danza y la puesta en escena. Ellos tres pensaron y articularon danza, música y teatro en compañía de los coros de la Secretaría de Cultura.

 

Mejía es bailarín profesional y coordinador de danza de la Secretaría de Cultura, como director general de la obra dijo: “Para nosotros es un gusto poderle presentar a los pereiranos esta adaptación, en donde lo más bonito es que todos los artistas son locales y ver también lo receptivo que ha sido el público, esperamos que por parte de la administración municipal se pueda seguir haciendo este tipo de eventos con más acogida para que puedan venir muchos asistentes”.

 

El director hizo énfasis en que no esperaban una respuesta menor a lo que ha pasado, porque en la función de las 6:00 de la tarde del lunes, los asistentes aplaudieron por cerca de tres minutos. A la función de las 10:00 de la mañana solo llegaron los niños de la Secretaría de Educación, quienes cantaban todas las canciones, pero en la tarde los demás asistentes tenían lágrimas de emoción, porque el resultado final conmovió hasta lo más profundo.

 

Articulación con la educación 

Desde la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación de Pereira, Ancizar Ortiz comentó: «Este es un trabajo que se ha hecho en conjunto, que se inició desde el despacho de la primera dama del municipio, lo trabajamos con la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Educación pues tiene la fortuna de traer todos estos muchachos, de brindar alegría y hacer esta convocatoria tan espectacular a la que atendieron 46 instituciones educativas del municipio, logramos tener este teatro lleno, no de niños, sino de sonrisas”.

 

La escogencia de los estudiantes se hizo a través de los equipos directivos de los colegios a los que les pidieron que hicieran una especie de concurso interno, eso sí, que priorizaran a los más chicos. 

 

“Soy papá de un niño de 7 años y he visto muchos musicales de Encanto y puedo decir que este es el mejor, el más colorido, el más lleno de vida, de alegría; el más cercano a la realidad de la película. Tenemos una cantidad innumerable de solicitudes del municipio de Pereira, porque hay que recordar que tenemos 93 mil estudiantes entre el sector privado y el oficial, que nos piden que mantengamos abierto el musical. Ya esa propuesta hay que dirigirla al señor alcalde, porque esto tiene unos costos elevados”, informó Ortiz.

 

La tarea quedó fue para los docentes, quienes en el aula empiezan a trabajar estos elementos del Paisaje Cultural Cafetero y de Pereira, sino también los elementos emocionales y didácticos que se encuentran al interior de la puesta en escena con las situaciones que se presentan.

 

Artistas en escena

-Banda Sinfónica de Pereira  52 músicos.

-Compañía Cuerpo Convite  30 bailarines.

-Coro  30 cantantes.

-Más algunos actores invitados especiales.

 

Cifra

840 niños de instituciones oficiales entraron a cada función de la mañana, para un total de 2520 estudiantes maravillados en tres días.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -