20.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Apoyo internacional en proyecto con los jóvenes del Creeme de Pereira

Se trata del académico de la Universidad de Los Lagos de Chile, Roberto Canales Reyes, quien en entrevista con El Diario, explicó su participación en este proyecto.
“Estoy en Pereira invitado como asesor internacional de un proyecto de investigación y desarrollo que está ejecutando la Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), un trabajo que se realiza con los jóvenes que están en el Creeme. Es un proyecto con un aspecto formativo y a través del mismo buscamos trabajar la literacidad con los jóvenes, utilizando los recursos tecnológicos”, acotó Canales Reyes.
Es preciso mencionar que los jóvenes que se encuentran en el Creeme (antes conocido como Marceliano Ossa), están dentro de un proceso de resocialización, ya que fueron llevados allí tras haber participado en la comisión de un delito, pero como eran menores de edad a la hora de cometer el mismo, no fueron llevados a un centro penitenciario.
Señaló el académico chileno que “uno de los objetivos de este proyecto, es que los jóvenes desde sus propios contextos puedan trabajar los temas de la escritura y la oralidad. Es un proyecto transversal porque se fortalece en ellos las habilidades para el siglo XXI, así como la ciudadanía digital”.
Hay que tener en cuenta que muchos de los jóvenes que se encuentran en el Creeme, no fueron a un colegio o tienen niveles muy bajos de escolaridad, por lo que este tipo de trabajo, es vital para que puedan tener más habilidades y así contar con un proyecto de vida.
Así lo mencionó Canales Reyes, quien además de ser docente de la universidad mencionada, también es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en informática Educativa por la Universidad de La Frontera. “Nos hemos dado cuenta que muchos de ellos no han ido a la escuela, otros tienen niveles muy bajos de escolaridad, para ellos la calle ha sido como la escuela. Por eso este proyecto impacta positivamente en el proyecto de vida de los jóvenes con quienes estamos trabajando”, dijo el catedrático.

Proceso
El proyecto mencionado, se financia con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la larga sí este funciona bien, perfectamente puede ser replicable en otras zonas del país. Ese es otro de los objetivos de quienes participan de este proceso con los jóvenes del Creeme.
Canales Reyes aseguró que “estamos haciendo charlas y conferencias con académicos de la Universidad Coopertiva de Colombia. Además del trabajo con los jóvenes que están recluidos en el Creeme, también queremos afianzar los lazos entre la universidad mencionada y la Universidad de Los Lagos”.
Y es que la mirada internacional al contexto que viven los menores de edad que han cometido un delito, es vital para reforzar los procesos de resocialización, ya que permite conocer experiencias exitosas que se hayan desarrollado en otras naciones, para que sean replicadas en Colombia.
Precisamente la literacidad (hace referencia a todo aquello que hacen las personas para leer y escribir, entendiendo ésta como una práctica social que se encuentra situada en un contexto determinado), es una herramienta que puede contribuir a generar una verdadera resocialización, al tiempo que les permitiría a los jóvenes del Creeme, tener competencias para la vida.
En ese sentido se manifestó Canales Reyes, quien además recalcó la importancia de la tecnología en el trabajo de literacidad que se desarrolla con los jóvenes del Creeme, ya que las redes sociales y la tecnología, son aspectos que están presentes en las nuevas generaciones, incluso en aquellas que han cometido algún tipo de delito.

 

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -