21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Apoyo a la PTAR, pero hay que subsanar temas de contratación

Pero la pregunta que los pereiranos y dosquebradenses se hacen es por qué no se subsanaron dichas condiciones en este 2022.

Y es que ante la volatilidad del mercado cambiario (TRM) y el incremento del precio de los insumos necesarios para la ejecución del proyecto, el Ministerio propuso un plan de choque que tenía como objetivo ajustar el alcance técnico del proyecto mediante etapas operativas, funcionales y viables, para que la primera etapa fuera financiada con los recursos disponibles.

Dicha Cartera puso como fecha límite para presentar los cambios necesarios el 21 de octubre de 2022 y así contar con el proyecto aprobado por el Ministerio el 31 de octubre.
Cumpliéndose lo anterior se podría haber avanzado con el proyecto en la presente vigencia, utilizando el total de aportes realizados por todas las entidades.

A través de un comunicado el Ministerio señala que “Se hicieron múltiples mesas de trabajo enfocadas al cumplimiento del cronograma, sin embargo, llegada la fecha pactada, el municipio de Pereira envió comunicación informando que al no contar con las fuentes de financiación de los nuevos recursos necesarios para garantizar la etapa operativa, funcional y viable que permitieran soportar el cierre financiero requerido, no era posible la radicación de la reformulación del proyecto”.

Debido a que no se cumplieron con los tiempos establecidos por el Gobierno nacional,
la viabilidad del proyecto requiere que en el año 2023 se inicien labores de actualización y subsanación de las condiciones que no permitieron su contratación en esta vigencia.

Es importante que la ciudadanía este atenta a que en los primeros meses del próximo año se presente el nuevo estudio con los nuevos costos, porque la PTAR es el proyecto ambiental más importante de la región en las últimas décadas.

Finaliza el comunicado diciendo que “El Ministerio de Vivienda seguirá acompañando el proyecto hasta lograr la ejecución del mismo, resaltando su importancia en términos ambientales al recuperar las Cuencas de los ríos Otún y Consota, y generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de la población donde se localiza el sistema de tratamiento”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -