Anuncio de Matricula Cero para estudiantes universitarios genera escepticismo en Pereira

De eso tan bueno no dan tanto dice el famoso refrán, el cual se aplica perfectamente para el anuncio del Presidente Duque, sobre brindarle educación gratuita a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas del país.

La disminución de los ingresos de millones de familias en Colombia por cuenta del Covid, ha llevado a que miles de jóvenes renuncien a sus carreras universitarias, ante la falta de recursos para pagar el semestre.

Según señalaron desde el Gobierno nacional, se destinarán nuevos recursos que permitan que el 97 % de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021.

Además indica que esta permitirá que los estudiantes que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 instituciones de educación superior públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021.

Los recursos para efectuar esta propuesta, saldrían del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020. El Gobierno nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo señaló que por el momento, la matricula cero solo será para el segundo semestre de 2021, pero resaltó que se esta trabajando para que esto sea una política de Estado.

En Risaralda, la universidad pública con mayor número de estudiantes es la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), institución que cuenta con una población estudiantil de más de 15.000 estudiantes.

En la UTP y otras 9 universidades con presencia en la región, ya hay varios estudiantes de los estratos sociales 1, 2 y 3, a los que se les paga la totalidad de la matricula por parte de la Gobernación y las Alcaldías de los 14 municipios, dentro del programa Risaralda Profesional. Este año van 1.638 beneficiadas.

 

Destacado

Alrededor de 695.000 estudiantes se beneficiarían del programa matricula cero.

 

Reacciones ¿Cree que el Gobierno nacional cumplirá con el anuncio de pagar la matricula en las universidades públicas de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3?

Gerardo Tafurt

“Pues ahora le dan dulce al pueblo para calmarlo, pero más adelante hablarán de déficit y que urge una reforma tributaria, para sostener este programa”.

 

Orlando Bedoya

“Este país está lleno de gente buena y crédula, seguramente muchos creerán esa mentira”.

 

María Galeano

“No creo, son pañitos de agua tibia para acabar con la protesta, no coman cuento”.

 

Luisa Martínez

“Eso hay que mirarlo de cerquita y con lupa, se metieron con la generación que si lee la letra chiquita”.

 

Pie de foto: El anuncio de implementar la matricula cero en Colombia, todavía genera muchas dudas en miles de estudiantes y padres de familia en el país.

Compartir