Aniversario Nro.50 de la Cárcel La 40 de Pereira, una historia no contada antes

En este medio siglo de vida de la institución han pasado por La 40 alrededor de 100 mil personas privadas de la libertad que por diferentes delitos e infracciones a la ley han sido recluidas.

“El establecimiento que inicialmente fue construido para un convento, años más tarde fue donado al departamento de Risaralda y fue así cuando en 1970 se abrió paso la Cárcel La 40”, indicó Alejandro Moreno Castaño, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC – Pereira.

Hoy en día, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, EPMSCPEI, cuenta con internos muy jóvenes, los cuales, divididos en 5 patios, junto a otros reclusos, deben permanecer alejados de la sociedad.

Para el director de La 40, Alexander Zapata Largo es motivo de orgullo hacer parte del INPEC en este aniversario, “es un reto grande asumir la misionalidad del instituto en favor de nuestra Población Privada de la Libertad, PPL, con el cuerpo de custodia y vigilancia y funcionarios administrativos, tenemos la labor de sacar adelante el establecimiento en aras de lograr el bienestar de los internos que son el objeto de nuestro ser”.

En La 40 hay internos de Pereira, de algunos municipios de Risaralda y de otros departamentos de Colombia.

Mucho se habla de los hechos delictivos, del hacinamiento, de las condiciones en las que vive la PPL, pero poco se conoce de las labores que el INPEC, voluntarios y hasta los mismos internos, hacen al interior de la institución lo cual busca acompañar, resocializar, y así mismo humanizar.

Conozca los programas que se llevan a cabo en La 40 por parte de Diana Lucero Flórez Giraldo, coordinadora del área de Atención y Tratamiento del EPMSCPEI.

  • Programas psicosociales: lo maneja un profesional en psicología, y comprende promoción y prevención SPA, preparación para la libertad, responsabilidad integral de la vida, cadena de vida, programa de intervención penitenciario para la adaptación social (PIPAS), inducción al tratamiento y preservación para la vida.
  • Atención social: aquí se atiende el trámite de las visitas virtuales, visitas íntimas, se encargan del beneficio de las 72 horas que consiste en salir a casa por tiempo determinado luego de alcanzar cierta clasificación. A su vez se hace un acompañamiento a población vulnerable y se realiza asistencia espiritual.
  • Sanidad: no es propia del INPEC, sino que es una tercerización, comprende médicos, odontólogos, jefes de enfermería y auxiliares de enfermería y farmaceuta, y se encargan de la asistencia requerida por parte de los internos.
  • Área educativa: los PPL´S adquieren formación básica primaria y secundaria en convenio de una institución de Pereira; educación superior, quienes pueden acceder de forma virtual a carreras profesionales pues los familiares costean los semestres; y educación informal, que son cursos con el SENA. La meta a nivel nacional es que todos los PPL´S que no tuvieron un nivel de educación, lo puedan lograr.
  • Habilidades productivas: son habilidades ocupacionales y proyectos como panadería, asadero y expendio (tienda interna) donde laboran los internos y fabrican ciertos productos.

En el Rancho, lugar donde laboran 17 PPL´S, a diario cocinan para todo el personal de la institución y los internos, son más de 1500 almuerzos diarios que además de La 40, son llevados a las diferentes estaciones de policía de la ciudad de Pereira. Cuentan con nutricionista, chef, ingeniero de alimentos, administrador de empresas y auxiliar de procesos.

El diario vivir de los PPL

Clasificación de la PPL

Al momento de ingresar entran a una observación y diagnóstico que puede tardar 3 meses. De allí pasan a alta seguridad donde se les aplica una prueba por una unidad de guardia, un psicólogo y un abogado. Luego pasan a mediana seguridad, luego a mínima seguridad y finalmente quienes llegan a un nivel de confianza, son quienes, no solo les falta poco tiempo para ser libres, sino que han cumplido con ciertos requisitos internos, el objetivo: ámbito jurídico y el subjetivo: seguridad y ámbito psicológico. Lo anterior aplica solo para los condenados, que son quienes han recibido una sentencia.

La función del capellán de la institución, gestiona dotación de kits de aseo para los internos y mercados para las familias, los cuales se entregan afuera de las instalaciones de La 40. “Vale mencionar que, a la hora de hacer el ingreso a la cárcel, se les entrega 1 colchoneta, 1 almohada, 1 sábana, 1 sobresábana, 1 kit de aseo y 1 menaje (lonchera que incluye cuchara y vaso)”, expuso Flórez.

Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos

En el mes de septiembre se llevan a cabo diferentes actividades festivas donde participan los internos con actividades culturales; normalmente desde la dirección general se autoriza la visita de familiares lo cual motiva y baja los niveles de estrés de los reclusos. La importancia de esta virgen queda evidenciado desde el momento que se hace el ingreso a las instalaciones de la cárcel, y así mismo en los patios y hasta en las celdas, la devoción por la misma es notoria.

Datos curiosos

Todos los días en horas de la mañana se oficia una misa en cada uno de los patios de la cárcel y ocasionalmente cultos. Así mismo La 40 cuenta con una emisora, que la dirige uno de los PPL donde a diario comunican información relevante para los internos, asistencia espiritual y constantemente les amplifican música. Desde las 5:00 a.m. los PPL´S deben empezar a salir de las celdas para recibir el desayuno y así cumplir con los tiempos estipulados; sobre las 10:30 a.m. se empieza el protocolo para el almuerzo y a las 3:30 p.m. la cena, para que a las 5:00 p.m. se proceda con el ingreso de nuevo a las celdas y se pueda hacer el conteo antes de que anochezca. Vale anotar que se les suministra un refrigerio nocturno que consta de fruta, cereal y bebida. Las condenas en La 40 pueden llegar a los 20 años o más. En el año de 1999 un grupo de internos del patio 4 opusieron resistencia al conteo y requisa porque le fue identificado a un PPL armas y alucinógenos, luego de 6 horas, y de la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Personería se logró volver a la normalidad.

El establecimiento penitenciario de Pereira tiene una capacidad de 616 reclusos, y a la fecha hay 885, cifra que años atrás llegó a estar en 1.300 internos.

Conmemoración de los 50 años

Siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad, mañana viernes con una eucaristía se llevará a cabo la celebración de los 50 años del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira para el personal administrativo y habrá exaltación para los colaboradores más antiguos.

“La dirección del establecimiento del comando de vigilancia, ha dispuesto una celebración eucarística interna para el personal administrativo y un acto conmemorativo por medio de un homenaje sencillo a los 50 años de La 40, donde se hará la exaltación de las personas más antiguas”, dijo Zapata.

Todos los programas de resocialización que pocas personas conocen que se llevan a cabo al interior de La 40, buscan la disminución de las condenas y así mismo garantizar los Derechos Humanos para que cada uno de los internos cuente con los elementos necesarios para que cuando recuperen la libertad, lleguen rehabilitados a la sociedad y al núcleo familiar.

Los patios de La 40

  • Patio R: es el más pequeño, donde están los funcionarios públicos e indígenas.
  • Patio 2: están los adultos mayores y la población LGTBI.
  • Patio 3, 4 y 5: lugares donde se ubica el resto de los PPL
  • Patio 6: denominado así pues está en la parte externa que es donde están las personas que laboran en el rancho, en la panadería y en el asadero.

Crédito: Fotos Roberto Betancourt

Compartir