17.4 C
Pereira
lunes, noviembre 28, 2022

Animales en Pereira ya cuentan con un Consultorio Jurídico para su defensa

Mariana Suárez Guarín

El martes 4 de octubre durante la celebración del Día Mundial de los Animales, se dio apertura a este nuevo espacio al servicio de la defensa de los animales.

El programa de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, abrió las puertas para todos los habitantes de la región risaralndense con el nuevo servicio de atención jurídica para la defensa de los animales, sin distingo de raza o especie. Jessica Paola Melo Parra, docente del programa de Derecho de Áreandina, revela todos los detalles de esta iniciativa.

Este servicio es gratuito y cualquier persona podrá hacer una consulta, petición o denuncia sobre acciones, omisiones o conflictos que involucran animales, las cuales serán atendidas por un grupo de estudiantes del programa de Derecho, debidamente capacitados sobre el derecho animal y el ordenamiento jurídico colombiano, con el acompañamiento académico de profesionales en esta materia, permitiéndole a las personas recibir orientación y asesoría jurídica desde el Consultorio.
“Estamos acompañando desde el consultorio jurídico este nuevo programa que es la atención jurídica para la defensa de los animales, donde tenemos la posibilidad de ofrecer un servicio a la comunidad para que pueda ser atendidas sus consultas, saberlos orientar en conflictos que tengan al rededor de los animales, o adelantar un proceso en favor de los animales y de esta manera les podamos brindar un acompañamiento profesional. Es muy recurrente en la ciudad y en la región encontrar casos de maltrato animal o conflictividad en propiedad horizontal, entre otras situaciones derivadas con animales. Muchas personas desconocen los procedmientos y conductos regulares para interponer una denuncia o cómo pueden resolver este tipo de situaciones que se les presenta, si bien hay algunas organizaciones de protección en el municipio de Pereira, qué mejor que contar con un canal institucional que pueda de alguna manera ofrecer este tipo de acompañamiento a las personas y los animales”, indicó la docente.

¿Cómo opera este servicio?
Cada caso se revisa particularmente y entra en un análisis profundo por un equipo interdisciplinario dependiendo del que sea, lo revisan docentes del área penal, laboral, civil, de familia, conciliación, derecho público, entre otros. “En este servicio incialmente se revisa la situación en particular, para cualquier consulta hay un debido proceso de registro, se consolida una información general de la persona y el animal que está acudiendo allí y esta se traslada a nuestro equipo de estudiantes que tienen un nivel de formación previa, para poder adelantar este tipo de casos y a su vez ellos fortalecen sus habilidades para la atención de los casos, esfuerzo que se suma a los conocimientos que se imparten desde la asignatura en derecho animal. Dentro del proceso los estudiantes reciben mayor información y pruebas que son muy importantes para cualquier caso y se les designa un asesor docente que les acompaña en todos sus trámites”, confirmó Melo Parra.
Así mismo la docente indicó que dentro de la asignatura en derecho animal los estudiantes conocen toda la fundamentación filosófica, la historia del derecho animal, las características, el marco normativo colombiano, derecho comparado, acciones constitucionales para su ejercicio profesional y poner en práctica lo que están viendo a la realidad.

La atención
Los ciudadanos pueden hacer uso de este servicio en el consultorio jurídico acercarcándose de manera presencial, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la carera 10 N° 24-11 cerca al parque El Lago. Así mismo las personas pueden elevar consultas de manera virtual a através de consultorio@areandina.edu.co o podrán contactarse al número celular 3148906911. “Hace pocos días nos llegó un caso del municipio de Mistrató, donde nos contactaron a través del correo electrónico, de esta manera logramos atender a la población que se encuentra en otro municipio distinto a Pereira, para brindarles el respectivo acompañamiento a favor de los animales”, explicó Jessica Paola Melo Parra.

Experiencia estudiantil

Por su parte Natalia Valero, estudiante de séptimo semestre de Derecho compartió sus experiencias en este proceso dentro del consultorio jurídico. “Estoy realizando mis prácticas en este espacio, donde nos capacitan en las leyes y normas que rigen actualmente antes de iniciar todo el proceso, para poder aplicarlas cuando lleguen los casos. La 1774 del año 2016 que regula todo lo que tiene que ver con maltrato animal y en este momento tengo un caso de incumplimientos de una tienda que comercializa con animales y justo el año pasado salió un acuerdo 12 del Concejo municipal que reguló toda esta comercialización y deben cumplir varios requisitos y evidenciamos que no se están cumpliendo y ahí entramos a requerir a la Secretaría de Salud, a hacer un procedimiento policivo para que se le brinde la protección y buenas condiciones a los animales involucrados”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -