15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Alumbrado público inteligente en Pereira ¿Realidad o utopía?

La modernización del alumbrado público en Pereira, es una obra que está sobre la mesa, pero el alto costo de este proyecto genera la duda sí es posible llevarlo a cabo en el corto o mediano plazo.

En entrevista con El Diario, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, manifestó que “tenemos una proyección de alrededor de $70.000 millones que costaría modernizar el alumbrado público en la ciudad, porque no solo es cambiar las luminarias existentes por tecnología Led, también redes, apoyos, entre otros. Lo que queremos es tener una arquitectura básica para volver a Pereira una ciudad inteligente y el inicio es modernizar el alumbrado público”.

Hay que tener en cuenta que otro de los propósitos de la Alcaldía de la capital risaraldense, es tener una ciudad activa durante las 24 horas, para lo que es fundamental tener un alumbrado público robusto y eficiente.

Es importante mencionar que de las más de 30.000 luminarias que tiene la ciudad, alrededor del 10% son Led, tecnología que permite una mayor eficiencia y por supuesto un menor consumo de energía y por ende más amigables con el medio ambiente.

 

Es más que luz
El alumbrado público no solo influye en la visibilidad de las personas que conducen o caminan de noche, también incide en temas de seguridad, competitividad, entre otros.

Por ejemplo, los denominados puntos oscuros son aprovechados por los ladrones para hacer de las suyas . También en los sitios donde no hay o es deficiente el alumbrado público, hay un mayor consumo de sustancias estupefacientes.

En el sector rural sí que hay déficit de alumbrado público, bastas zonas del campo permanecen a oscuras dando una percepción de inseguridad.

 

Pie de foto: En las principales calles hay fallas en el alumbrado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -