25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Altos niveles de desconfianza en Pereira y su área metropolitana

Los datos de la Encuesta Pulso Social evidencian que después de los momentos más críticos de la pandemia del Covid, hay mucha desconfianza ciudadana con algunos grupos poblacionales. En el área metropolitana de Pereira ya no aplica el viejo dicho de que aquí nadie es forastero.

Y es que el 83,4% de los encuestados (8 de cada 10 personas) de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia no confía nada en los desconocidos, mientras que solo el 1% señaló que cree mucho o completamente en las personas que no conocen. Esto no solo se vio afectado por la pandemia, también el incremento de delitos de alto impacto como los hurtos, han llevado a que crezca la desconfianza.

En todo Colombia los políticos siempre han estado entre los que generan menos confianza y en octubre de este año cuando se recopilaron los datos de la encuesta mencionada, no fue la excepción. En el caso del área metropolitana de Pereira el 89,5% de los habitantes no creen nada o muy poco en los políticos. En las otras principales 23 ciudades del país, la desconfianza fue superior al 80%, lo que muestra un recelo generalizado con quienes dirigen los destinos del país, los departamentos y los municipios.

 

Extranjeros
En los últimos años a Colombia han llegado millones de personas de otra nacionalidad, más que todo venezolanos que han escapado a la crisis política, económica y social que vive el vecino país. Aunque muchos de ellos han encontrado empleo y la solidaridad de los colombianos, todavía hay mucha desconfianza en esta población.

Se estima que en Risaralda hay más de 40.000 venezolanos radicados, la mayoría de ellos en el área metropolitana. A la pregunta que tanto confía en estas personas, el 66,3% (2 de cada 3 personas) manifestó que nada. Esto no significa que en la región se hayan presentado casos graves de xenofobia, pero si evidencia la necesidad de generar políticas y acciones para generar más empatía con una población que viene huyendo de una nación que no les ofrece condiciones dignas para vivir.

 

Mejor percepción
A diferencia de los grupos poblacionales mencionados, en el área metropolitana la confianza en los vecinos y los científicos es mucho más alta.

La encuesta mencionada reveló que más del 60% confía en las personas con las que comparte vecindario. Un dato que demuestra que la convivencia en los barrios es buena, a pesar de que en algunos casos hay disputas por temas como exceso de ruido, porque no se recogen las heces de los animales de compañía, entre otras situaciones. En este sentido se tiene que seguir generando campañas y acciones asertivas, porque las cifras de seguridad muestran que en Pereira crece cada vez más la intolerancia.

La pandemia del Covid aumentó la confianza en los científicos. Estos profesionales han jugado un papel vital en estos tiempos. Solo el 25,6% aproximadamente 1 de cada 4 encuestados, manifestó no creer nada en ellos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -