Durante la noche del martes 23 de mayo y la madrugada de este miércoles 24 de mayo, se registraron altas cargas de lodo en el agua del río Otún, generando un incremento significativo en los niveles de turbiedad y color. Estos parámetros son fundamentales para garantizar la calidad del agua y su presencia impide el funcionamiento habitual del sistema de suministro en la ciudad de Pereira.
Ante esta situación, la empresa Aguas y Aguas De Pereira se vio en la necesidad de suspender la captación en la boca toma del río y, por consiguiente, detener los procesos de estabilización del agua en las plantas de tratamiento. Hasta las 4:00 a.m. de hoy, se lograron restablecer las condiciones necesarias para reiniciar el tratamiento con caudales muy bajos. No obstante, este periodo sin producción ocasionó una disminución considerable en los niveles de los tanques de almacenamiento.
Por esta razón, a las 9:00 a.m. de hoy miércoles 24 de mayo, Aguas y Aguas De Pereira suspendió el servicio en un amplio sector de la ciudad. Esta medida se mantendrá vigente hasta que los parámetros de turbiedad y color se estabilicen, permitiendo retomar la captación y potabilización del agua en las plantas de tratamiento y, consecuentemente, lograr que los niveles de los tanques de almacenamiento retornen a la normalidad.