Hace una semana los trabajadores de un predio privado ubicado entre La Florida y La Bella, soportaron una de las tempestades más fuertes del último mes. A la mañana siguiente cuando fueron a dar la ronda de costumbre observaron que algo había cambiado notoriamente y de inmediato llamaron al dueño de la finca, este a su vez documentó la situación para reportarla a la Carder y demás entidades relacionadas.
El desprendimiento del terreno (o falla), como la llaman, ocurrió en la ladera que en línea recta hacia abajo se encuentra con la vía principal al corregimiento y por supuesto con el río Otún. Los lugareños y otros trabajadores informaron que son alrededor de 3.000 metros cúbicos de tierra los que pueden caer de no hacer una obra de estabilización de talud y la intervención necesaria, porque quienes viven del turismo, de la ganadería se quedarían por dónde salir por mucho tiempo y las vías alternas son muy costosas para la comunidad.
LA CIFRA
4 familias están ubicadas en la parte baja de la falla.
Hace tres años se presentó una situación similar, los trabajadores del municipio han estado en la parte baja limpiando y en los toques finales de la intervención. Según lo que se puede observar allí es que hubo un primer tarjado que tenía algún tiempo y ahora, lo que deja en evidencia el nuevo desprendimiento. En el lugar se aprecia que hay varios nacimientos de agua, otra posible causa. “El sábado en la noche también cayó un rayo que nos estremeció la casa y si como movió la casa movió esa tierra, ahí está la causa”, expresó uno de los trabajadores del predio.

REACCIONES
¿Para usted qué pasó aquí?
JOSÉ AVIGNAUD OSSA – LIDER LA FLORIDA
“Hay que recordar la falla del Porvenir, que cuando se vino pasó a la otra orilla del río. Necesitamos atención por parte de la Gobernación o la Alcaldía”.
LUIS HERNEY DUQUE – TRABAJADOR DE LA FINCA
“Pensamos que obviamente ocurrió por el invierno. Pero ese rayo que cayó explotó la cámara de la casa de don Orlando y dañó tres lámparas”.