17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Alejandra Galvis se viste de reina para representar a Pereira

Mayra Marrufo.

La inclusión en Colombia se basa en la ley 2216 de 2022, donde se promueve la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje.

Al transcurrir los años se ha podido distinguir a una sociedad un poco más aceptable, dónde se promueve la inclusión, asimismo, se ha alzado la voz en rechazo del bullying.

¿La sociedad ha cambiado?, o ¿La empatía juega un papel importante en esta nueva generación? Lo que sí es cierto es que en Colombia han salido leyes a favor de los más vulnerables o leyes con impacto en el derecho de la mujer, también el Ministero del Trabajo durante el año 2016 realizaron talleres empresariales con la finalidad de sensibilizar a las empresas sobre el empleo de las personas con discapacidad.

En cuanto al bullying, especialmente en la ciudad de Pereira, se puede hacer énfasis en que en el último año se han visto algunos casos aislados de niños que han sido víctimas de acoso; sin embargo, las autoridades se han pronunciado en algunos de estos casos, además el llamado es para que las comunidades escolares estén más atentas a estas situaciones y evitar tragedias en el futuro.

Gran parte de las niñas sueñan con ser princesas y al crecer llegar a ser reinas, como es el caso de Alejandra Galvis Ramírez, una niña con síndrome de Down, un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo; a pesar de todo está condición no ha representado un obstáculo para que la niña tenga metas, sueños y luche por alcanzarlos.

Alejandra a su corta edad es una persona llena de valores y proactiva; actualmente está cumpliendo uno de sus sueños que es representar a Pereira en la niña Colombia Internacional en la categoría preteen. Alejandra no solamente tiene la visión de ser modelos, sino que ha tenido participación en eventos culturales; danza, arte, teatro, se ha destacado en deportes donde obtuvo medalla de oro en atletismo, al igual que participó en clases de cinematografía, entre otras cosas.

Martha Cecilia Ramírez, la mamá de Alejandra, nos habló:

¿Quién es Alejandra Galvis Ramírez?
“Alejandra es una joven con síndrome de Down que en este momento va a representar a Pereira en Niña Colombia Internacional en la ciudad de Bucaramanga”.

¿Desde cuándo Alejandra está participando en eventos de belleza?
“Lleva muchos años en el modelaje porque siempre le ha gustado la moda, la pasarela, todo ese tipo de actividades. Desde muy pequeña ha estado en distintas actividades y ha participado en eventos de modelaje con diseñadores de Pereira”.

¿Por qué Alejandra elige el modelaje y no otra actividad?

“Porque es lo que le apasiona. Ha hecho otras actividades en distintos sitios, ha estado en programas de discapacidad en Comfamiliar, también en el Instituto de Audiología, en artes, en deportes, ha estado en natación; de hecho acá en Pereira ha ganado varias medallas de oro, en los juegos FIDES. Desde muy pequeña ha estado muy activa, pero le ha gustado mucho la pasarela y el modelaje, entonces la incline por ese lado. Ella dice que quiere ser una princesa”.

¿Cómo ha sido la receptividad de las otras niñas que participan en el concurso?

“Por ahora es la única niña que está participando con síndrome de Down. Aunque aquí no hay mucho apoyo si he visto que han hecho pasarelas de inclusión, pero no hay mucha participación. En cuanto a la receptividad de las otras participantes la han tratado muy bien. La han recibido con mucho amor, estuvo en programas de danza en el Centro Cultural Lucy Tejada y ella era la única con síndrome de Down y los jóvenes la acogieron y le dieron mucho cariño, la guiaban. Ella no ha tenido problemas con bullying”.

¿Qué estudia Alejandra?

“En este momento acaba de terminar un programa que se llama Geempa, un programa especial para ellos, es brasilero. Terminó los niveles que alcanzan y luego de eso se dedicó a las artes, a la natación, el patinaje; unos días la llevo a talleres de pintura”.

¿Cómo logró que Alejandra quedara en el concurso?

“Anteriormente, había enviado la hoja de vida de ella a distintos sitios de modelaje de Colombia y en el extranjero, de hecho el año pasado estuvo invitada a la semana de la moda en NY, una casa Italiana; mandé las fotos, los book y estuvimos aproximadamente un año en el proceso de los papeles y requisitos; preparándose con la Casa Italiana para que desfilara en esa semana de la moda junto a la joven con síndrome de Down australiana. Mandaron la invitación, el itinerario, entre otras cosas, pero no fue posible porque no nos dieron la visa, luego escribí a algunas agencias y Niña Colombia es patrocinada por una de esas agencias en Bucaramanga y la llamaron para que participara, puesto que sería la única joven con síndrome de Down”.

Alejandra expresó que lo que más le gusta del modelaje es estar en las pasarelas desfilando.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, trabaja a favor de la inclusión.

¿Qué está haciendo Desarrollo Social para promover la inclusión?
“Trabajamos desde diferentes ámbitos, uno de ellos es con los empresarios. La semana pasada tuvimos un desayuno dónde se habló de experiencias exitosas y también gestionando vacantes, asimismo tenemos el primer café incluyente en Pereira, para el cual se dio en comodato la esquina 6.ª con 24 y se han capacitado en barismo a más de 80 personas con discapacidad, de igual manera promovemos el lenguaje incluyente y hacemos jornadas de sensibilización en el Megabús con conductores y pasajeros”.

¿Qué es lo próximo que tienen previsto hacer?
“Tenemos programada la Feria de Emprendimiento Inclusión este 28 y 29 de octubre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Centro Comercial Alcides Arévalo”.

La Gobernación de Risaralda también apoya la inclusión:

Actualmente, se está mejorando la calidad de vida de 4 niños con discapacidad. También realizan ayudas técnicas, programas de formación, servicio de interpretación de lengua de señas, valoración de apoyos y vinculación laboral.

En medio del programa de televisión “El Gobernador Responde”, el primer mandatario hizo entrega de 4 sillas de ruedas especiales para niños con discapacidad.

Elizabeth Diosa, líder del despacho social, precisó que la meta para este año es beneficiar cerca de 100 personas en el departamento.

En la actualidad, La administración departamental desarrolla un proyecto en conjunto con un instituto de formación especial, donde más de 50 personas, entre adultos y niños con dificultades cognitivas, aprenden a leer, escribir y cursan primaria o bachillerato, además, se ha gestionado la vinculación laboral de 23 personas con discapacidad.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -