Alcalde de Pereira insiste en creación de empresa para el manejo del alumbrado público

Aunque el proyecto fue engavetado en el Concejo, el Alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró en entrevista con El Diario, que sigue convencido de que la constitución de dicha empresa mixta es lo mejor para la ciudad.

Hay que recordar que esta propuesta no solo tuvo serios reparos en el Concejo, también desde el Comité Intergremial de Risaralda, mostraron su rechazo a esta iniciativa, por considerar que requiere una discusión más amplia.

Señaló Maya López que efectuará reuniones con los diferentes gremios de la ciudad, en las que explicará las bondades y necesidades de establecer una empresa mixta para crear una empresa mixta que entre otras maneje el alumbrado público.

Afirmó el burgomaestre, que no pudo defender esta propuesta, una vez comenzó la ‘lluvia’ de críticas, ya que se encontraba incapacitado tras ser sometido a una cirugía por algunos molestias de salud que tuvo.

Explicó el mandatario de los pereiranos que “propuse en mi campaña a la Alcaldía y lo dejé establecido en el Plan de Desarrollo, hacer de Pereira una ciudad inteligente, moderna y para la gente. No estamos contentos con el consumo energético del alumbrado público que asciende a los $ 10.000 millones, no nos sentimos contentos con la oscuridad que hay en varios sectores de la ciudad en las noches, no nos sentimos contentos con una tecnología de alumbrado público del siglo XVIII y no vamos a renunciar a realizar esos cambios y esas transformaciones”.

Hay que tener en cuenta que durante varios años el servicio de alumbrado público de Pereira, estuvo a cargo de la empresa Enelar, sin embargo desde hace unos cuantos años, el manejo de este servicio retornó a la Alcaldía.

Teniendo en cuenta que la administración municipal no cuenta ni con las herramientas necesarias, ni con la experticia para hacer una conducción adecuada del alumbrado público de la ciudad, por lo que comenzando cada año, se hace un proceso para delegar dichas funciones en una empresa que sí pueda cumplir con las expectativas ciudadanas con respecto al alumbrado público.

 

Obsoleto

En muchas zonas de la capital risaraldense, el alumbrado público no existe o está obsoleto. Actualmente hay pocas luminarias con tecnología LED, la mayoría todavía son luminarias  incandescentes, lo que no permite tener menor consumo energético y una mejor iluminación, además hay muchos postes que amenazan con desplomarse y causar una tragedia.

Otra de las denuncias constantes de la ciudadanía, las cuales han sido publicadas en este medio de comunicación, es que muchas de las luminarias del alumbrado público, se mantienen encendidas en plena mañana y tarde donde no cumplen ninguna función y si generan un gasto para toda la ciudadanía.

Igualmente son comunes las quejas por la falta de luminarias en varios sitios del municipio, lo que se denomina como los puntos oscuros, los cuales son utilizados por ladrones, vendedores de estupefacientes e inescrupulosos, para hacer sus fechorías o arrojar todo tipo de basuras.

A esto hay que sumarle el mal aspecto que producen para la ciudad, los postes que tienen verdaderas ‘telerañas’ de cables, los cuales son abundantes en diferentes barrios de Pereira.

 

Pie de foto: Como se puede ver en la imagen, varias de las luminarias en la zona céntrica de Pereira, se mantienen encendidas a plena luz del día, generando un mayor gasto para los hogares, ya que el impuesto de alumbrado público se cobra a todas las viviendas, empresas y establecimientos comerciales, a pesar de que no tengan luminarias cerca a sus infraestructuras.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario