24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Al Lago le hace falta una manito

En días recientes a este periódico llegó la inquietud sobre el mantenimiento que requiere El Lago de La Pradera en Dosquebradas, ya que como comunidad han percibido que hace falta más atención por parte de la administración municipal.

 

Este es el lugar de esparcimiento por excelencia de los dosquebradenses, y aunque a simple vista cumple con su función, de no actuar rápido en poco tiempo se requerirá de una gran inversión, porque el largo invierno que azota a la región ya ha hecho de las suyas en el terreno, tanto así que recientemente antes de la inauguración de una nueva atracción turística del Parque, se hizo necesaria una rápida intervención con gravilla sobre los puntos reblandecidos en donde iban a estar el alcalde Ramos y sus invitados.

 

Subtítulo

Los antecedentes

 

La financiación de este sitio en gran medida se obtiene del ingreso por taquilla, pero estos recursos no son manejados directamente por el administrador, sino que van a la Secretaría de Hacienda del municipio y es ahí donde se complican las cosas: hay que pagar al amable guarda de seguridad, a la persona que alquila las barquitas, aparte de esto mantener una piscina en condiciones óptimas de salubridad es costoso y ni qué hablar de alimentar caballos, porque de las aves se encarga en gran medida el público a punta de chitos.

Entonces, es cuando de reparar baches en el patinódromo se torna complicado y mucho menos pensar en ponerle una cubierta. ¿Pintura para los botes? Mmmm. A todo lo anterior sume pagar los empleados de mantenimiento para que levanten los techos de algunos puntos de expendio que no se pueden utilizar, porque ya no se puede entrar en ellos.

Subtítulo

Amor por El Lago

Las veedurías ciudadanas deberían encargarse de lanzar una campaña que involucre a la Alcaldía, la administración del parque y los usuarios, porque lo único que sí está claro es que las personas quieren este lugar, lo disfrutan y lo necesitan, eso se nota al preguntar si tienen algo que decir de su estado actual.

Entre las quejas recibidas también se dijo que en El Lago había invasión de roedores e insectos, cosa que negaron los vendedores de alimentos quienes aseguraron que la administración del Parque constantemente fumiga y no es verdad dicho problema. Lo que a la vista del visitante si deja malestar son las barcazas en mal estado arrumbadas a un costado del sitio de embarque y la falta de mantenimiento en las que prestan el servicio. Otra área que necesita que desmonten el pasto alto que ya hace presencia es el parque didáctico de tránsito. Se hace urgente dejar de delegar responsabilidades e invertir tiempo y dinero en su recuperación total, porque no solo está en juego la recreación ocasional de los ciudadanos, sino el espacio de prácticas de muchas futuras estrellas del deporte que a través de sus respectivas escuelas desarrollan entrenamientos en El Lago.

Cifra

7.5 hectáreas es la extensión del parque, de las cuales 1.65 hacen parte del espejo de agua.

Dato

El Lago tiene 58 años de vida, en 1986 el incipiente AMCO se lo entregó al municipio en comodato por 99 años y según las especificaciones del POT de Dosquebradas, debe ser protegido y conservado.

Opine

¿Cómo le parece el funcionamiento del Parque?

Natalia González – profesora patinaje

“En la parte de infraestructura del patinódromo, hace falta mantenimiento en la placa sintética de la pista, pero estamos trabajando en conjunto las escuelas con la administración para ir mejorando. Somos cinco clubes y casi 3.000 deportistas”.

Ana Medina – ciudadana

“Le hace falta mucho mantenimiento, hay mucho pantano, lo veo muy descuidadito. Hay que tener más cuidado, porque es algo llamativo para todos nosotros”.

Jairo Jiménez – expendedor de alimentos

“Últimamente han hecho obras, se está viendo. Con la traída del avión va a venir más turismo. Claro que le hace falta, pero poco a poco se van dando las cosas”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -