Al hacinamiento carcelario le dieron cadena perpetua

El centro penitenciario de varones de Pereira, más conocida como cárcel La 40, presenta desde hace años, un hacinamiento significativo.
Mientras el penal cuenta con una capacidad para 649 internos, la realidad actual es que cuenta con 1230 detenidos, presentando una sobrepoblación del 90 %.

Esta situación ya es repetitiva y aunque se tiene diagnosticado el problema, las soluciones no se ven el corto plazo y mediano plazo hay muchas dudas, porque de la construcción de la cárcel La Concordia en el sector de El Pílamo hay muy poca información.

Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo está incluido la construcción de dicho centro penitenciario, todavía hay muchas incertidumbres alrededor de este proyecto, por ejemplo de dónde se obtendrá el agua.

Sindicados
El hacinamiento no es la única problemática que hay al interior de la cárcel La 40. Según denunciaron desde uno de los sindicatos de trabajadores penitenciarios de Pereira, denunciaron ante el Concejo Municipal, la situación con los sindicados (detenidos que esperan el juicio).

Según la ley colombiana las personas que han sido condenadas por un delito son responsabilidad del Inpec, mientras que los sindicados son del resorte de los entes territoriales (administraciones municipales).

Según el reporte presentado en el centro penitenciario mencionado hay 236 sindicados de la capital risaraldense. El sostenimiento anual de cada uno de los sindicados supera levemente los $ 18 millones, lo que significa que la atención de estas personas en un año asciende a los $ 4281 millones, pero del municipio solo destinaron para este año $ 150 millones, según manifestaron desde la Unión de Trabajadores Penitenciarios.

Hay que tener en cuenta que la cárcel La 40 no es el único lugar donde hay personas sindicadas, también se tienen una significativa cantidad en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV).

Destacado

Aunque la cárcel La 40 no es el único centro penitenciario para varones que hay en Risaralda, sí es el que tiene más detenidos.

Compartir