17.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Afrocolombianidad, reconocimiento a la diversidad

Es tendencia

- Advertisement -

La Afrocolombianidad encierra todos los valores materiales y espirituales de las comunidades afro que llegaron a Colombia por medio de los españoles en condición de esclavos, los cuales eran sometidos a toda clase de trabajos forzados, luego del casi exterminio de la población indígena.

“Pese a los horrores de la época, se incorporó el tema de la diversidad en lenguas, culturas, saberes ancestrales, científicos, técnicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, todo un acervo que le permitió a nuestros pueblos africanos sobrevivir de esa embestida esclavista a lo largo y ancho de América”, dijo Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, Cimarrón.

Así pues, dicha ancestralidad se incorporó a la vida de todos los pueblos de América y generó una relación de dominación y subordinación al poder, pues muchos esclavos escapaban hacia la selva en busca de su libertad, allí se asentaban y conformaban los famosos palenques, o aldeas protegidas.

 

Una lucha que continúa

El proyecto de convivencia común ha sido una lucha dificultosa por parte de las comunidades africanas, pues en la actualidad sus territorios se encuentran amenazados. De igual forma, están tratando de construir igualdad de condiciones para acceder a procesos de desarrollo dignos en cuanto a educación, salud, vivienda e infraestructura sanitaria. Además, aún se presentan casos de discriminación racial, ya que no son vistos como seres humanos sino que sus cuerpos siguen siendo animalizados.

 

En Pereira

Desde el 2005 la Asociación de Mujeres Afrorisaraldenses Kayna viene dando a conocer a la ciudad de Pereira todo lo que es y lo que representa la afrocolombianidad.

“En todo este mes realizamos una serie de actividades en donde buscamos fortalecer la identidad étnica y cultural de las comunidades afro en Colombia, por tanto hacemos una toma cultural de la ciudad”, indicó Delma Aurora Mosquera Mosquera, representante legal de la asociación.

 

Mes de la herencia africana

 

En diferentes días del mes de mayo las comunidades afro conmemoran diversos acontecimientos:

  • El 1 de mayo recuerdan la muerte de Diego Luis Córdoba, padre fundador de Chocó.
  • El 7 de mayo lloran la masacre de Bojayá.
  • El 11 es el natalicio de Bob Marley, y el 19 es el de Malcom X, líder por los derechos y liberación del racismo.
  •  El 21 de mayo de 1851 se abolió la esclavitud en Colombia.
  • El 25 conmemoran un acto de solidaridad con los pueblos africanos que lucharon contra la colonización europea.
  • El 26 conmemoran el aniversario del paro cívico del Chocó, en donde aún no han resuelto las peticiones de los pueblos afro.

 

Afrocolombianos en Colombia y Risaralda

 

Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, Cimarrón, indicó que el censo en materia étnica no ha sido publicado debido a diversos inconvenientes, al parecer el DANE no concretó las metas que había establecido. Así pues, en el último registro que fue en el 2005, en el país había más de cuatro millones de afrodescendientes, 46.000 estaban en Risaralda y 25.000 de ellos estaban ubicados en Pereira.

“Si uno hace una proyección del crecimiento poblacional y si a eso le sumamos el desplazamiento forzado, en Risaralda hay cerca de 100 mil afro, cuya presencia se centra en Santa Rosa, Apía, La Celia, Mistrató y La Virginia”, manifestó Vergara. Ahora bien, en Pereira se encuentran ubicados en los barrios Tokio, El Plumón, El Remanso, El Dorado, Torres del Campo, Salamanca, entre otros.

 

Dato

La población afro logró su autonomía a través de la Ley de Libertad de los Esclavos expedida en el año de 1851 en el gobierno de José Hilario López, pero esa población solo fue sujeto jurídico y de derecho con la Constitución Política de 1991

 

Actividades en Pereira

 

Con 11 muestras de artes escénicas, la participación de los grupos de proyección afro de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura, así como de otras agrupaciones de la ciudad, Pereira celebrará la Afrocolombianidad entre el 21 y el 31 de mayo. Los colegios serán protagonistas, pues en nueve instituciones se llevarán a cabo presentaciones. Además, se realizarán eventos en el Teatro Santiago Londoño. Esta es la programación:

 

  • 22 de mayo: Concierto “Canto Negro” del grupo Platino Teatro Asociación Cultural Palo Q’sea a las 7:30 p. m. en el Teatro Santiago Londoño

 

  • 22 de mayo: Grupo Proyección Afro de la Secretaría de Cultura de Pereira a las 9:00 a. m. en el Colegio Jesús María Ormaza. Además estarán a las 4:00 p. m. en el SENA.

 

  • 23 de mayo: Grupo Proyección Afro de la Secretaría de Cultura de Pereira estará a la 1:00 p. m. en el Colegio Villa Santana.

 

  • 24 de mayo: Grupo Proyección Afro de la Secretaría de Cultura de Pereira estará a las 8:30 a. m. en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo.

 

  • 31 de mayo: Se formó el Bororó (Encuentro Afrocolombianidad), en donde participan la Secretaría de Cultura, institución educativa Aquilino Bedoya y San Nicolás a las 9:30 a. m. en la institución educativa San Nicolás.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -