Afectados exigen soluciones

El pasado miércoles seis de octubre, el área metropolitana fue blanco de fuertes lluvias que azotaron por varias horas, las precipitaciones causaron estragos como deslizamientos de tierra e inundaciones. Uno de los sectores más afectados por los derrumbes, fue el kilómetro 3 de la vía a Combia, puntualmente las viviendas del sector conocido como El Basurero, en inmediaciones del barrio José Hilario López.

Para entonces declaró Alexander Galindo director de Gestión del Riesgo de Pereira, que “las precipitaciones que iniciaron a las 6:00 de la tarde del miércoles y empezaron a disminuir a la 1:00 de la mañana del jueves, fue lluvia acumulada de 10 días que cayó en 4 horas”.

Afectados

Vecinos de dicha zona, denunciaron ante este medio que “toda la vía tiene derrumbes, están afectados los de las casas de la carretera y los de la parte de abajo, se nos inundaron las casas, se taparon las cañerías y no tenemos ni una gota de agua, son ocho días sin el vital líquido. Tenemos que coger agua de la peña para poder tomar, los quehaceres y bañarnos”.

Sin acceso

También declararon que desde hace una semana “quedaron seis derrumbes sobre la zona, toda la vía tiene derrumbes y no la pueden dejar cerrada, es una vía principal, se benefician empresas y la gente que trabaja no tiene por donde transitar”. Además del lodo, un gran árbol también cayó sobre la vía y tiene restringido el paso”.

Lo que piden

“Por favor señor alcalde, señor gobernador, no necesitamos un arriendo de tres meses, necesitamos que nos escuchen y nos den una respuesta. Llevan 37 años prometiéndonos una reubicación, no queremos que pase una tragedia”.

Temor

“Si se viene un derrumbe a medianoche ¿qué hacemos?, no hemos podido volver a salir a trabajar, pensando en que empieza a llover y no podemos dejar a los niños solos. Estamos en peligro”, comentaron angustiados.

Accidentes

Algunos motociclistas que se aventuran a pasar por allí, han terminado en el suelo y lesionados.  “Iba a ir a laborar en Combia, pero lamentablemente me caí porque las condiciones de la vía son muy horribles. Ya van ocho días en los que no han quitado los derrumbes de esta vía tan transitada”, comentó Manuela Escobar, quien se accidentó intentando pasar por el José Hilario López.

CIFRA

  • 8 días sin servicio de agua completaron en la zona.

CIFRA

  • 6 deslizamientos de tierra quedaron sobre la vía que comunica a Pereira con Combia.

DATO

  • Este medio conoció que la DIGER estuvo el domingo en la zona y entregó algunas ayudas, aunque quiso obtener respuesta oficial, no fue posible.

DATO

  • Q’hubo se comunicó con Aguas y Aguas de Pereira, quienes quedaron de verificar la zona para realizar revisión.

OPINES:

  • Elsy Bedoya Botero: “Señor alcalde no se olvide de nosotros, la gente se cae en este lodazal, estamos sin agua, lo estamos necesitando”.

  • Elizabeth Manzanares: ““Necesitamos que por favor nos reubiquen, aquí viven niños, personas que están enfermas y adultos mayores”.

  • Yadira Rentería Mosquera: “Los colchones se nos mojaron, quedamos sin nada, estuvimos sin luz y un poste se dañó, tenemos miedo de que se nos caiga a la casa”.

Compartir

Deja un comentario