23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Aeropuerto Matecaña, una reactivación que ‘vuela alto’

Es tendencia

- Advertisement -

Inclusive en septiembre de este 2021 se superó la cifra de viajeros movilizados en el mismo mes de 2019 cuando no había pandemia. A este ritmo esta vigencia culminaría con cerca de 1.7 millones de personas movilizadas por esta terminal aérea.

En entrevista con El Diario, Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), señaló que los destinos preferidos en la actualidad por los viajeros de la región, son de sol y playa entre los que se destacan Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Pero también se está viendo un buen comportamiento en las rutas internacionales que tiene la terminal aérea de los pereiranos, como es el caso de Panamá y Miami (Estados Unidos).

Hay que recordar que la pandemia obligó a que las operaciones aéreas en Pereira y gran parte del mundo tuvieran un ‘aterrizaje forzoso’, situación que ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses del 2021.

 

Más pasajeros  

Las últimas semanas de noviembre y todo diciembre, suelen ser unos meses de mucho movimiento por las terminales aéreas del mundo y el Matecaña no es la excepción.

Además de que la región cafetera es uno de los principales destinos turísticos del país, también está el factor que muchos habitantes de esta zona del país tienen familiares viviendo en el extranjero, los cuales aprovechan la temporada navideña para visitar a sus familiares en Colombia.

Señaló Valencia que durante estos dos últimos meses del año, el movimiento de pasajeros por el Matecaña, se incrementa entre un 10 % y un 15 %.

 

Nuevas obras

El aumento en el movimiento de pasajeros no es lo único destacable de la actualidad del aeropuerto de Pereira, también se ha convertido en un motor de la reactivación del empleo en la ciudad, a través de la ejecución de varias obras.

Y es que ya se vienen adelantando los trabajos de la nueva intersección de acceso al aeródromo, un proyecto que supera los $ 20.000 millones y que ya está generando una importante cuota de puestos de trabajo.

Además próximamente se efectuaría otra obra para mejorar el acceso a la terminal aérea de la capital risaraldense. Se trata de la construcción de la vía localizada entre la troncal La Romelia – Belmonte, barrio Gilberto Peláez, La Libertad y el Aeropuerto Internacional Matecaña. Este proyecto está en etapa de elaboración de los estudios y diseños en los que se invierten más de $ 315 millones.

Otro de los proyectos que está en el ‘radar’ de la terminal aérea pereirana, es una posible ampliación de la pista, para lo cual el Gobierno nacional dejo en el presupuesto nacional para el 2022, un total de $ 100.000 millones.

 

Cuadro

Arreglos en el techo

A menos de un año de su inauguración, el nuevo edificio de pasajeros del aeropuerto Matecaña, registró filtraciones de agua al interior de la infraestructura, situación que generó el rechazo de la ciudadanía y obligó a que organismos de control como la Contraloría Municipal tomara cartas en el asunto.

Los arreglos de esta falla estaban a cargo del actual concesionario del aeródromo, Operador Portuario Aeropuerto Matecaña (OPAM), quien ya efectuó las correcciones. Manifestó el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, entidad desde que se le hizo seguimiento a esta situación, que en los últimos aguaceros registrados en la ciudad, no se han vuelto a presentar filtraciones.

 

Destacado

Por el aeropuerto Matecaña se movilizan alrededor del 80 % de los viajeros del Eje Cafetero.

 

Pie de foto:  Actualmente se adelantan gestiones para contar con nuevas rutas, incluso internacionales a países de Suramérica.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -